«Un proyecto donde los márgenes entre arte y literatura se difuminan para desarrollar la creatividad a partir de la literatura infantil, de talleres, exposiciones y libros de artista» es Puntodepapel; una iniciativa didáctica impulsada por Verónica Navarro y Teresa Navarro, hija y madre, artista y profesora jubilada.

El proyecto nació el año pasado con la edición del álbum ilustrado de gran formato (40x29) La rebelión de las formas, realizado por Teresa Navarro. Una obra a través de la que los niños –a partir de 7 años– «realizan un divertido itinerario por la geometría, la física y el arte abstracto (Miró, Paul Klee y Kandisnky)» y con la que también se busca «generar curiosidad e interés y reflexionar sobre las diferencias, la amistad y el trabajo en equipo».

Pero la propuesta que lanzan desde Puntodepapel no se queda en el uso de este libro en el plan de fomento de la lectura –algo que ya ha hecho el CEIP Virgen de la Huertas de Lorca y que diferentes centros de dentro y fuera de la Región se plantean para el próximo curso–. Las formas toman forma es el nombre del proyecto que realizaron en Lorca y que, según relata Verónica Navarro, responsable de la editorial, incluía cuentacuentos, talleres y la realización de un mural en el que, jugando con las formas, los niños plasmaron sus miedos y deseos tras los terremotos del 11 de mayo.

La idea es buscar nuevas formas de trabajar: «En los colegios las materias están separadas y también se debería trabajar como un todo; pero hay mucha gente reacia», explica Navarro, quien recuerda, por ejemplo, que una de las mejores cosas que se lograron con estos talleres fue que «los niños perdieron el miedo a dibujar. Lo que tratan de hacer normalmente es la mímesis de la realidad, y cuando ven que no les sale bien, dejan de dibujar; pero al jugar con las formas geométricas y el color se sentían más libres».

La rebelión de la formas, que se puede adquirir por 15 euros en museos, librerías –Diego Marín, en Murcia– y a través de Internet, en www.puntodepapel.es, ha sido recomendado por organizaciones como la Real Sociedad Matemática Española (Divulgamat) y el Servicio de Orientación de Lectura.

Concertina y el dragón es otro de los álbumes ilustrados de gran formato creados por Teresa Navarro. Una obra en la que «mitología, literatura, arte, matemáticas y música –con figuras como Beethoven y Mozart– se mezclan en forma de juego, como si de un rompecabezas o un acertijo se tratase». En esta ocasión, Teresa y Verónica Navarro han creado un libro-juego, ya que su portada puede ser usada como un teatro y la contraportada incluye el Juego del Laberinto, similar al Juego de la Oca, pero relacionado con la música.

X y Z, que «despierta la creatividad al intentar buscar respuesta a ilustraciones creadas a partir de trozos de puntillas» y Menudo punto, que «invita a reflexionar sobre los cambios que se producen en la vida a través de la historia de un pequeño punto» son otros libros, en este caso de Verónica Navarro, editados por Puntodepapel, que también tiene una línea dedicada a los libros de artista –que se irá ampliando poco a poco– y que incluye obras exclusivas realizadas a mano que también se pueden adquirir en la web.