El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aefma), José Fernando Almansa, para abordar el proyecto de creación de la policía medioambiental. Esta iniciativa, pionera en la Región de Murcia, ha sido planteada por Campos, que pretende crear una policía medioambiental integrando a los 107 agentes medioambientales y forestales. Esta policía «se encargaría de la parte administrativa, como la inspección y vigilancia, y de la investigación de delitos medioambientales tipificados en el Código Penal», según explica el consejero.

Para poder desempeñar tareas propias de la policía judicial, como prevé Campos, los agentes tendrían que estar autorizados para llevar armas, puesto que actualmente solo pueden llevar carabinas, largos y de poca utilidad. En ese punto coinciden el consejero y el presidente de Aefma: ambos consideran necesario que los nuevos agentes porten armas para poder realizar su cometido. «Nuestra intención es que los policías medioambientales tengan permiso para trabajar con armas semiautomáticas, y hemos estado hablando sobre cuáles llevan otras policías internacionales para tomarlas como ejemplo, como las que usan los Rangers americanos», explicó Campos.

Aunque el consejero podría plantear la creación de este Cuerpo mediante la Ley Autonómica o en el marco de la ley de Policías Locales, esperará a que se reforme la Ley de Enjuiciamiento Criminal.