La historia de Murcia se hizo presente en el Día de la Región a través de las Medallas de Oro concedidas por la Comunidad. El máximo galardón murciano reconoció no solo las figuras que han hecho historia en la Región en el reciente periodo democrático, sino que también viajó más de un siglo atrás en el tiempo, hacia una institución añeja en Murcia, y se fijó en los ´héroes´ de uno de los sucesos más trágicos de los últimos años en la Comunidad.

De esta forma, las Medallas de Oro recayeron en dos personas y dos instituciones: el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros; el exalcalde de Murcia y ex secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Clemente García; el Club Taurino de Murcia, que en septiembre cumple 125 años de existencia; y la Unidad Militar de Emergencias (UME), galardonada por su intervención en la ciudad de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Tras la entrega de las medallas por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el acto solemne celebrado ayer en el Teatro Vico de Jumilla, Clemente García tomó el estrado para agradecer, en nombre de todos los premiados, tan señalado reconocimiento.

«Esta distinción nos honra, nos enorgullece y, sobre todo y ante todo, nos llena de gratitud, un sentimiento difícil de expresar con la fuerza con la que desearíamos», indicó el exalcalde de Murcia, que comenzó su discurso deseando «que este día sea el primer mosto de un año bueno».

«No nos ha movido otro afán que el servicio a la gente y el amor por esta tierra, forjada por una confluencia de civilizaciones sabiamente amalgamadas por el discurrir de los siglos; un afecto que alentamos y que esperamos que sea correspondido por los murcianos», continuó.

Agradecidos y emocionados

García destacó la labor, primero como presidente del Consejo Regional y más tarde como primer presidente de la Comunidad, de Andrés Hernández Ros, de quien dijo que «le gusta sentir esta tierra y sus raíces bajo sus pies». Ante la mirada emocionada del homenajeado, el exalcalde recordó que «entró en política porque soñaba con un mundo mejor, y condujo a esta tierra a su autonomía con la herramienta del consenso».

Respecto a la Unidad Militar de Emergencias, Clemente García expresó su agradecimiento porque «su actuación dio un respiro a las necesidades de los afectados por los seísmos». La UME trabajó en Lorca durante cinco meses y medio en labores de desescombro y apuntalamiento de estructuras, así como en la gestión del campamento para los lorquinos desplazados, un periodo en el que la unidad «se hizo lorquina».

Así lo expresó también el jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán, que recogió el premio en representación de la unidad. «Tanto tiempo da para mucho, y todos nos consideramos ahora un poco lorquinos. Creo que también los lorquinos se sienten un poco miembros de nuestra unidad», señaló. Roldán, que ha vuelto varias veces de visita a la ciudad desde entonces, indicó que los componentes de la UME «solo cumplimos con nuestro deber, aunque nos sentimos profundamente agradecidos y emocionados por el premio».

Por otro lado, García destacó del Club Taurino de Murcia «su historia puesta al servicio de la tauromaquia y de los amantes de la fiesta», y afirmó que la medalla «es un refrendo a una trayectoria jalonada de hechos memorables».

Una historia que, como el presidente del club, Alfonso Avilés, se encargó de recordar, tiene ya 125 años –o casi, porque los cumple el 7 de septiembre–. «Somos el club más antiguo de España, y por extensión del mundo», recordó. Para Avilés, la medalla del Gobierno regional «es un motivo de orgullo para todos los socios, para la junta directiva y para mí mismo».

A lo largo de su siglo y cuarto de existencia, la labor del Club Taurino se ha caracterizado por «defender y promover la fiesta en función de la identidad de la ciudad», la cual se basa en «la hospitalidad, la generosidad en la forma de proceder y la apertura a todas las manifestaciones culturales que vayan en beneficio de la sociedad murciana y de la fiesta». Y es que, como el ex secretario general de CROEM concluyó, «sin más de tres siglos de tauromaquia no se puede definir con precisión la historia de nuestro pueblo».

En beneficio de Murcia

El último en centrar el discurso de agradecimiento de Clemente García fue él mismo. El exalcalde se mostró «muy orgulloso por haberme sido adjudicado este premio», y reconoció que «la sociedad murciana ha sido extremadamente generosa conmigo. Espero poder devolverle una mínima parte de lo que me han dado».

García destacó su impulso al desarrollo del tejido empresarial de la Región, a través de la CROEM, así como sus «años de servicio a la ciudad de Murcia» durante el periodo que ocupó la alcaldía, y añadió que «confío en que todo esto haya sido en beneficio de los murcianos y de esta tierra que quiero con toda mi alma».

Por su parte, Valcárcel también tuvo unas palabras para los premiados. Del socialista Andrés Hernández Ros reconoció su «dedicación, responsabilidad e implicación» al frente de la recién nacida Comunidad Autónoma; un agradecimiento que extendió al recientemente fallecido Antonio Pérez Crespo, otro de los padres del Estatuto de Autonomía, que obtuvo la Medalla de Oro en 2008.

De Clemente García destacó su «constante entrega, tanto pública como privada, a la Región». La rapidez de su intervención y «la humana y admirable tarea» que la UME desarrolló en Lorca fueron motivos para la gratitud que el presidente mostró hacia la unidad. Y felicitó asimismo al Club Taurino de Murcia, «uno de los más activos protagonistas de la vida social y cultural de la Región».