La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se ha convertido en la primera institución docente privada en el Levante español que impartirá el próximo curso la nueva Formación Profesional (FP) de grado superior, cuya titularidad corresponde a la Fundación Universitaria San Antonio. De esta forma, integrará los estudios de FP de Grado Superior dentro del campus universitario, integrando a los estudiantes en la vida universitaria del campus.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien ha asegurado que se ampliarán aularios para ello y que para el curso siguiente tiene pendiente pedir más títulos. El número total de plazas por curso será un máximo de 30 alumnos.

Para este curso académico se pondrán en marcha los título de Técnico Superior en Educación Infantil; en Animación de Actividades Físicas y Deportivas; en Dietética; en Administración y Sistemas Informáticos en Red; en Desarrollo y Aplicación Web; en Guía, Información y Asistencia Turística; y en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. La octava titulación, que es Imagen, no se pondrá en marcha, a pesar de estar autorizada, al encontrarse el plan de estudios obsoleto.

El coste medio de estos estudios, cuyo plazo para solicitar plaza se abrirá el 15 de junio, será inferior a 300 euros, según ha avanzado Mendoza, quien ha puesto de manifiesto que la UCAM es la universidad privada "más económica de España en estos momentos".

Los profesores que impartirán estos títulos de FP serán los mismos que imparten las enseñanzas oficiales universitarias, ha explicado Mendoza.

El director de Calidad de la UCAM, Manuel C.Ruiz, ha señalado que una novedad a nivel nacional es que "se incorporará la integración de un sistema de garantía interno de calidad que será transversal a los estudios de Grado y de FP".

"Nuestros estudiantes tendrá la posibilidad de que una vez que hayan finalizado sus estudios de ciclo superior formativo podrán incorporarse a los estudios de Grado si así deciden continuar con sus estudios universitario", ha indicado.

Otra de las alternativas que brindará la UCAM, al no existir la FP universitaria, "será ofrecer a los alumnos que cursen la FP de Grado Superior en la UCAM la posibilidad de obtener el título oficial del Ministerio y el título propio de la universidad de Técnico Superior Universitario, como existe en EEUU o Francia", ha dicho Mendoza.

Para ello, el alumno tendrá que cursar durante los dos años de estancia en la universidad asignaturas complementarias. Igualmente, los alumnos que consigan el título oficial del Ministerio y el de la universidad podrán acceder directamente en la universidad los que quieran continuar y entrar en el tercer curso en casi todas las titulaciones del Grado correspondiente.

Mendoza ha adelantado que se va a negociar para crear un sistema de formación conjunta con la universidad alemana de Fom para preparar no sólo a los titulados universitarios para que vayan con contrato laboral a trabajar en Alemania, sino que se planteará lo mismo con los estudiantes de FP de Grado Superior.

FAVORECER LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el secretario general de la UCAM, José Alarcón, ha destacado que los estudios de FP tienen una "alta demanda" en el mundo de la empresa, ya que son prácticas. De ahí que la duración de un título tiene aproximadamente dos cursos académicos, "y de esas 2.000 horas, hay entre 380 y 400 que se hacen de formación en centros de trabajo".

Al mismo tiempo, estos estudiantes de FP podrán optar a becas Erasmus, igual que a universitarios, para que puedan realizar estancias en el extranjero "favoreciendo así su internacionalización".

Alarcón también ha indicado que el estudiante de FP en la UCAM "tendrá las ventajas de un estudiante universitario en cuanto al uso de la tarjeta inteligente, campus virtual, las propias infraestructuras del centro e incluso podrán convivir en un ambiente universitario junto con el resto de estudiantes de la universidad".

Para concluir, Mendoza ha resaltado que la UCAM "es una fundación". Este año, ha precisado, "llevamos 700.000 euros donados a instituciones pobres de Cáritas, Proyecto Hombres, también a Lorca". Desde que se creó en Murcia, "ha donado más de 50 millones de euros a instituciones pobres y de la iglesia".