La huelga convocada para hoy en todos los niveles educativos de la Región ha contado con un gran respaldo por parte de profesorado y alumnado, que en el caso de las universidades públicas se ha situado por encima del 90 por ciento.

La primera huelga unitaria de la enseñanza pública en democracia, promovida en toda España por los principales sindicatos para protestar contra los recortes del Gobierno, ha contado con un seguimiento del cien por cien en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del 90 por ciento en la Universidad de Murcia (UMU).

Según han informado a Efe el gerente de la UMU, Pedro Gálvez, en esta institución el 30 por ciento del personal de administración ha secundado la protesta, que en la actividad docente se ha situado en más del 90 por ciento, cifra similar a la de la jornada de huelga del pasado día 16.

"La jornada está transcurriendo con absoluta normalidad", ha afirmado Gálvez, quien ha destacado que el seguimiento por parte del alumnado también ha sido masivo.

En la UPCT las cifras de seguimiento de la huelga, según ha explicado a Efe el responsable de Educación de CCOO, Pedro Manuel Vicente, rondan el cien por cien, tanto en personal de administración como en actividad docente.

En Infantil y Primaria el seguimiento de la huelga ha sido algo menor, del 60 por ciento, según Vicente, quien ha indicado que, no obstante, "las aulas han amanecido vacías esta mañana, lo que pone de manifiesto el apoyo de padres y alumnos a la protesta".

En el caso de Secundaria, el seguimiento de la huelga está en torno al 80 por ciento del profesorado, ha explicado Vicente, quien ha destacado "la normalidad" con la que transcurre la jornada.

Los sindicatos de enseñanza han denunciado que la Administración regional "obliga" a los directores de los centros a no facilitar los datos de seguimiento de la huelga, y, en este sentido, Vicente ha señalado que "ni padres, ni alumnos, ni profesores se van a dejar coaccionar por este tipo de presiones de la administración".

El dirigente de CCOO, quien ha valorado el "amplio seguimiento" de la huelga, ha criticado "los recortes y agresiones" que contra la educación pública se están llevando a cabo por parte de los gobiernos central y autonómico, "con el único objetivo de privatizar servicios, e incluso, la propia educación pública".

En este sentido ha solicitado el relevo de los responsables de Educación en Murcia y España, para que "sean sustituidos por personas que sí crean en la educación pública", y ha pedido a las administraciones "diálogo" para llegar a nuevas alternativas que "eviten su desmantelamiento".

En el marco de esta jornada de huelga, esta mañana se han convocado sendas concentraciones en Cartagena, frente a la Asamblea Regional, y en Murcia, junto a la consejería de Educación, que ha contado con la participación de más de 2.000 personas, que clamaban contra los recortes en el sector educativo, lo que ha provocado el corte de la avenida donde se ubica esta consejería.

Esta mañana, a mediodía, se llevará a cabo una manifestación en Cartagena contra los recortes, y esta tarde los profesores, padres y alumnos de Murcia harán lo propio en la capital, a las 19 horas.