Para quien no ha leído el libro todavía, ¿qué es un PPT (plan personal de trabajo)?

Es un instrumento cognitivo que permite trabajar tanto a alumnos como a profesores e incluso a padres todas las áreas de currículum, todas las asignaturas, de manera razonada. Su esencia es favorecer y contribuir a desarrollar el gran objetivo de la educación-enseñanza: la autonomía del alumno; que el niño se construya como persona, ciudadano autónomo, con juicio crítico, la esencia de la libertad de consciencia

¿Cree que en un contexto como el actual, existen los medios y sobre todo la motivación para aplicar los PPT?

El alumno precisa de orientación y atención personal. Cuando un profesor no puede hacer esto por exceso de alumnos, el acto didáctico y, por ende, la enseñanza-educación se degrada. Es una equivocación y una superstición creer que con la masificación se mantiene la calidad educativa

Dice la neuróloga Rita Levi que los métodos educativos tradicionales son absurdos, ¿piensa usted que han quedado realmente obsoletos?

Evidentemente que son obsoletos. Si se volviese a leer el Libro Blanco de la Educación de 1969 y se viese qué se decía entonces de los métodos tradicionales, las caras de sorpresa serían muchas. Pero la alternativa no es la práctica por la práctica. Podemos llegar al activismo. Lo que en su día se llamo el ´fichismo´ (Hacer fichas de actividades).

¿Aboga por la eliminación de los exámenes o es solo cuestión de restarles peso específico?

Los exámenes ponen en peligro la salud de nuestros niños al producir un mal estrés. La OMS ya nos puso en aviso en el año 2000 de que los exámenes escolares eran periodos críticos del desarrollo humano y que podía poner en peligro la salud del ser humano joven. El alumno debe demostrar qué sabe y qué sabe hacer y que lo uno y lo otro le sirva para desarrollar una persona y una personalidad robusta haciéndole adoptar ante la vida y sus múltiples retos una actitud decidida de trabajo y mejora continuada. Sobre ´los exámenes sorpresa´ diré que no es norma común entre el profesorado y para quienes lo utilizan, en muchas ocasiones, son más un instrumento disciplinario que de aprendizaje. El ´examen sorpresa´ como instrumento disciplinario debe prohibirse

¿Han fracasado las distintas reformas educativas en los últimos años?

No, lo que a mi juicio ha sucedido y sigue sucediendo es que hemos sido incapaces de establecer los criterios teóricos y operativos, así como la financiación precisa, para no dar a cada cambio de gobierno un cambio educativo que, dicho sea de paso, a pesar del alboroto, no ha sucedido. Es hora de hacer un pacto educativo nacional a largo plazo con financiación estable.

¿Se considera un revolucionario del aula?

No, de ninguna de las maneras. Trabajé en la línea que me marcaron las leyes de mi país y creí en ellas.