Dar a luz en casa no es una práctica en desuso. Uno de cada seiscientos partos en España tiene lugar en la propia vivienda de forma planificada y de ellos medio centenar se dan cada año en la Región de Murcia. Así lo pone de relieve el estudio que han realizado los expertos de Educer –centro de servicios especializados en nacimiento y crianza– basado en datos del Instituto Nacional de Estadística –INE–.

El informe muestra que en el año 2010 47 mujeres dieron a luz en casa, partos de los cuales 42 fueron planificados y cinco no tuvieron asistencia sanitaria, lo que indica que fueron imprevistos. En este caso, los 47 nacimientos representan el 3,62% de los 1.298 que tuvieron lugar en España en domicilios, así como el 0,26% de los 17.719 que se produjeron en la Región ese año.

El antropólogo y director de la investigación de Educer, Fidel Romero, explicó a LA OPINIÓN que el objetivo no era valorar la seguridad de este tipo de alumbramientos sino conocer el fenómeno y tener cifras fiables sobre esta práctica. No obstante, dijo que han constatado que los partos en el domicilio van a la baja, muy al contrario de lo que ocurre en otros países como Inglaterra, donde 1 de cada 35 nacimientos se producen de esta forma, frente al 1 de cada 600 de España.

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, destacan Madrid y Cataluña como las zonas donde más se apuesta por este tipo de nacimiento, con cerca de 300, seguidas de Murcia, Navarra y las provincias andaluzas de Granada, Málaga y Sevilla, con menos de 50 partos.

Romero destacó que «en las ciudades más cosmopolitas hay una mayor demanda y también se cuenta con más profesionales dedicados a atender estos nacimientos». Además, recordó que en ninguna comunidad se da cobertura al parto en casa desde la Sanidad pública, ya que no es una prestación incluida en la cartera de servicios. Ante estas prácticas los profesionales están divididos, ya que los ginecólogos no son partidarios de este alumbramiento y consideran que es una práctica de riesgo e insegura.

El responsable de la investigación matizó que el profesional cualificado para atender a la madre en el momento de dar a luz es la matrona, aunque también hay ginecólogos que lo hacen, pero siempre de forma privada. Desde la Asociación de Matronas de la Región de Murcia defienden los alumbramientos a domicilio y afirman que «siendo un embarazo normal y sin complicaciones no tiene por qué ocurrir nada fuera de lo normal, es igual de fiable que un parto en el hospital».