Iberdrola ha iniciado la construcción de la nueva subestación eléctrica Murcia Sur, que estará finalizada antes de que culmine 2013.

Esta nueva infraestructura eléctrica utilizará tecnología de compactación de última generación, lo que permite reducir significativamente el espacio que ocupa y, por lo tanto, su impacto visual.

La subestación Murcia Sur se conectará con la subestación ya existente en El Palmar mediante una nueva línea de alta tensión, construida bajo tierra y que permitirá anillar ambas infraestructuras eléctricas. Contará con una potencia instalada inicial de 100 megavoltioamperios (MVAs) -ampliable a 150 MVA-, suficiente para prestar el servicio a más de 300.000 habitantes

Esta importante actuación para el desarrollo del municipio se incluye, asimismo, en el Plan Murcia, que contempla la inversión de más de 40 millones de euros en la mejora de la red de distribución eléctrica del municipio con la construcción de la mencionada subestación eléctrica en la zona sur de la ciudad de Murcia, la compactación y adecuación de la actual instalación ubicada en Espinardo y el soterramiento de las líneas aéreas de alta y media tensión del entorno de esta última instalación, las que discurren próximas a Los Rectores y la que atraviesa la zona urbana de El Palmar.

El Plan Murcia es resultado del convenio firmado entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Murcia, ratificado en su día el Presidente de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., Javier Villalba, y el Alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara.