El 90 por ciento de las mujeres embarazadas de 533 mujeres embarazadas de Cartagena y Mar Menor habían consumido alcohol y 38 presentaban un consumo alto, según un estudio de la Consejería de Sanidad, informó hoy su gabinete de prensa.

Del total de encuestadas, 150 no habían bebido en el período periconcepcional y 383 sí lo habían hecho, de éstas un 90 por ciento fueron derivadas a su médico prenatal con un informe del diagnóstico, y al 10 por ciento restante, que presentaban un consumo alto de alcohol, se les mantuvo en un seguimiento especial.

El programa del que se ha extraído esta encuesta, tras Cartagena y Mar Menor, se implantará en las Áreas de Salud I (Murcia Oeste), V (Altiplano), VI (Vega Media) y IX (Vega Alta).

Según el estudio de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, la mayoría de las mujeres desconoce los efectos reales que el consumo de alcohol tiene sobre el sistema nervioso del feto y en la generación de posibles malformaciones.

De ese mismo estudio, incluido en el subprograma 'Argos-Nato' y que analiza los datos recogidos entre la segunda mitad de 2009 y la primera de 2011, se desprende que el 70 por ciento de las gestantes en la Región toman algo de alcohol en la etapa periconcepcional y durante el primer trimestre de su embarazo.

El programa 'Argos' se puso en marcha en el año 2010 para dar cumplimiento al objetivo de llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria, conforme a lo establecido en el Plan Regional sobre Drogas.

Su objetivo es implicar a los profesionales sanitarios de los centros de salud en las tareas preventivas y facilitarles los materiales de apoyo necesarios para informar a los usuarios, especialmente a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como a adolescentes y jóvenes, aunque el programa está concebido para llegar a la población en general.

Este programa se inició en las Áreas II (Cartagena) y VIII (Mar Menor) de Salud, donde comenzó a funcionar con carácter experimental.

Durante este tiempo, 163 médicos y 137 enfermeros de los 21 centros de salud de estas áreas se han implicado en el mismo, y se ha llegado a 1.066 casos de mujeres con embarazos de riesgo, a las que se les facilitó información.

En ambas áreas de salud, dentro de la línea del programa denominada 'Argos-Nato', se entrevistó a 533 mujeres embarazadas a las que se dio consejo para que se abstuvieran de consumir bebidas con alcohol.