La organización de conservación marina Oceana ha logrado identificar frente a las costas de la Región de Murcia una especie, la gorgonia látigo, que hasta ahora no se conocía en el Mediterráneo. Estos pólipos estaban documentados con anterioridad en el Atlántico, entre Estados Unidos y Brasil, pero jamás cerca de nuestras costas.

La expedición de Oceana, que se centraba en el litoral murciano y andaluz, tenía como objetivo inventariar varias decenas de hábitats y casi 200 especies de fondo profundo, «cuya presencia allí era desconocida», señaló Ricardo Aguilar, director de investigación marina de Oceana Europa. Para ello emplearon un robot submarino capaz de fotografiar especies a más de 500 metros de profundidad.

El lugar elegido en la costa murciana fue Cabo Tiñoso. «Es una zona muy especial», explicó Silvia García, científica marina encargada del proyecto. «Allí se consiguen profundidades enormes, de casi 500 metros, prácticamente al lado de la costa, con una diversidad exquisita».

La peculiaridad de Cabo Tiñoso son sus cañones sumergidos, muy importantes para cetáceos y tortugas marinas. Allí, gracias a cuatro inmersiones con su robot submarino, Oceana descubrió especies curiosas como pulpos araña, anémonas tubo o peces demonio, además de la hasta ahora inédita gorgonia látigo.

También lograron documentar, ya en la superficie, varias especies de gran interés comercial como cigalas, brótolas de fango y peces planos, especies que atraen a la pesca de arrastre, causante del fuerte arado que sufren los fondos de Cabo Tiñoso, repletos de surcos.

Este proyecto de Oceana se enmarca dentro de la elaboración del Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos, un encargo del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Iniciativa pionera en Europa

La elaboración del inventario, una iniciativa pionera en Europa, se encuentra actualmente en curso y la inclusión de las zonas de profundidad propiciará que sea completo y riguroso. En su primera aportación al proyecto, realizada gracias al apoyo recibido del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, Oceana proporciona los resultados de muestrear con robot submarino unos 10.000 metros cuadrados de fondos marinos en varias zonas de la costa murciana y andaluza.

Para ello se tomaron imágenes a más de 500 metros de profundidad, un entorno en el que trabajan pocas organizaciones. En concreto, las zonas exploradas, además del Cabo Tiñoso en Murcia, fueron la Cresta del Abubacer, en Almería, y el borde de la plataforma frente a Calaburras, en Málaga.

En Almería la organización encontró ostras gigantes, centollos de profundidad e incluso algunas especies de corales aún no identificadas. En Málaga observaron arricefes de ostras de importancia comunitaria según la UE, en el punto exacto donde se ubica el futuro proyecto de explotación de hidrocarburos SIROCO, de Repsol.

Según Oceana, el Inventario Español de Hábitats y Especies marinos es una de las partes integrantes del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que el Gobierno está elaborando en colaboración con científicos, instituciones y otros expertos españoles. Este inventario pretende recopilar y estructurar toda la información disponible sobre el patrimonio natural español, tanto terrestre como marino, con el objetivo de evaluar su estado y establecer medidas para su conservación.

«Los fondos profundos españoles están demostrando ser hogar de una diversidad muy sobresaliente, y esperamos que el gran esfuerzo que el Gobierno está realizando con el inventario de la biodiversidad española se traduzca en medidas reales y efectivas de conservación del medio marino», subrayó Aguilar.