La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado hoy en 848 millones de euros las inversiones pendientes en carreteras financiadas por la administración central en la región de Murcia, pues hasta ahora solo se han empleado unos 130 millones en algunas de ellas, pero no ha puesto fecha para su finalización.

Así lo ha declarado en la inauguración del nuevo tramo de autovía MU-31, 3,9 kilómetros -y 3 de ramales de conexión- que han costado 85 millones y que conectarán a la altura del puerto de La Cadena las autovías A-30 (Albacete Cartagena) y MU-30 (El Palmar-Alcantarilla), con salidas a Sangonera La Verde, Mercamurcia, el Centro Integral del Transporte, El Palmar y el polígono industrial Oeste.

Entre las obras viarias pendientes de conclusión en la Comunidad citadas por Pastor, quien ha agradecido al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, su "disposición a priorizar lo importante", la ministra ha citado la de la autovía A-33, de Yecla a Fuente La Higuera (Valencia).

También la autovía del Regueron, ya en fase de expropiaciones, pero que aún tiene pendiente su pago a los propietarios de terrenos afectados, y la variante del Noroeste, que conectará la del Reguerón con la A-7 que recorre el litoral mediterráneo, así como la cesión a la Comunidad de Murcia de la CT-32, de Cartagena a la diputación de Los Beatos.

Pastor ha indicado que también están pendientes de realización en la Región la mejora de los accesos a Escombreras, y respecto a la nueva dársena de contenedores prevista en El Gorguel, Pastor se ha remitido a una nueva visita para conocer el proyecto en detalle.

Tras recordar que el ministerio tiene una deuda de 40.000 millones de euros y que solo la partida pendiente de pago de expropiaciones se eleva a 682 millones, la ministra ha cifrado en 6.543 millones la deuda de las obras ferroviarias del corredor mediterráneo y en 400 la de la línea de alta velocidad en la región de Murcia, pues no se ha invertido "ni uno" en esa obra ferroviaria.

En su opinión "es fundamental que todas estas infraestructuras salgan adelante, pero con un compromiso de pago con seriedad, con promesas con correlato presupuestario".

"No me comprometo con obras faraónicas ni superfluas; no nos lo podemos permitir", ha concluido en su comparecencia sin preguntas.

Por otro lado, se ha referido a los terremotos de Lorca y a los futuros nuevos beneficios fiscales en el IVA y en el IRPF "para que se puedan recuperar los pequeños negocios" destruidos por los temblores de tierra, oficina integral para la atención ciudadana y consorcio para la recuperación del patrimonio monumental.

El tramo de autovía que ha quedado abierto al tráfico hoy, que permite la conexión por dos carriles por sentido con la A-7 y con la del Noroeste, evitará el paso de vehículos en esas direcciones por la ronda Oeste de Murcia, que registra la mayor intensidad de tráfico de la Región, con unos 100.000 vehículos diarios.

Se prevé que por el nuevo tramo, con una velocidad límite de 100 kilómetros a la hora, rueden inicialmente unos 19.000 vehículos al día y, a medio plazo, unos 33.000.

Durante la ejecución de estas obras, que se iniciaron a mediados de diciembre de 2007, se hallaron más de 400 fósiles de unos siete millones de años de antigüedad, algunos de ellos de gran tamaño, entre los que destacan cuatro caparazones de tortuga y colmillos de mastodonte, lo que llevó al Gobierno de Murcia a declarar el yacimiento bien de interés cultural en febrero de 2011.