La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este lunes la nueva autovía MU-31, que se denominará MU31 Conexión Suroeste de Murcia, que ha supuesto una inversión superior a los 80 millones de euros y que se estima que el tráfico previsto en el momento de puesta en servicio sea de 18.700 vehículos diarios, con previsión de alcanzar los 33.000 vehículos diarios a medio plazo.

Durante el acto, al que ha asistido el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otras autoridades políticas, civiles, militares y policiales, la ministra ha manifestado que esta infraestructura "supondrá una mejora sustancial en la liberación de tráfico de otras arterias y una mayor fluidez".

Esta autovía, que constituye una biela de conexión entre la autovía Albacete-Cartagena, A-30 y la autovía MU30 de El Palmar a Alcantarilla, "supondrá una importante incorporación a la red viaria de la Comunidad".

Por ello, Pastor no ha dudado en afirmar que los murcianos "han ganado hoy un proyecto importante para esta Región", que cuenta con un trazado total de siete kilómetros, constituyendo un itinerario alternativo a la Ronda Oeste de Murcia, que presenta la mayor intensidad de tráfico regional, superando los 100.000 vehículos al día.

En esta obra se han potenciado especialmente los aspectos de seguridad, fluidez y comodidad en virtud del diseño de las conexiones con las autovías A30 y MU30 mediante enlaces tipo confluencia-bifurcación. Esto permitirá a los conductores cambiar de una a otra autovía sin necesidad de circular por glorietas o ramales tipo lazo en los que se reducen significativamente la capacidad y seguridad del tráfico.

En esta línea, Pastor ha hecho referencia al "fosilífero de gran valor" hallado, y que se ha trabajado para su recuperación cumpliendo el principio de ser "respetuosos" con el Medio Ambiente.

Y es que, durante la ejecución de las obras, en las estribaciones del Puerto de la Cadena se hallaron más de 400 fósiles de unos siete millones de años de antigüedad, alguno de ellos de gran tamaño, entre los que destacan cuatro caparazones de tortuga y colmillos de mastodonte.

Para realizar una adecuada gestión de los hallazgos y al mismo tiempo preservar el ritmo de ejecución de las obras, se colaboró con la Consejería de Cultura de Murcia, quien tomó parte activa en la dirección de las excavaciones y recibió finalmente en custodia los restos localizados, que actualmente se integran en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia.