La consejería de Sanidad mantiene activado desde el domingo el protocolo de prevención mientras investiga un posible caso de fiebre hemorrágica en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ese día murió un hombre de origen africano que ingresó con un dolor intestinal, que derivó a un fallo multiorgánico.

El gabinete de prensa del Gobierno autónomo ha informado hoy en un comunicado de que las primeras pruebas analíticas realizadas en el citado hospital y en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) han descartado virus de fiebres hemorrágicas africanas.

Además de los protocolos de prevención, también se mantienen activadas las medidas de prevención para los profesionales del hospital, siguiendo las recomendaciones de los epidemiólogos.

El jefe del servicio de Medicina Tropical y del servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, el doctor Manuel Segovia, cuyo equipo atendió el caso, ha indicado que el paciente, un hombre de 38 años de origen nigeriano, ingresó el viernes por la tarde en el centro hospitalario aquejado de un dolor intestinal y, dos días más tarde, comenzó a mostrar síntomas de fiebre hemorrágica.

Por ello, según ha explicado, se activaron todos los protocolos establecidos para un posible caso de arenavirus, ya que el paciente había compartido comida de origen nigeriano con personas que habían estado recientemente en ese país, donde hay una epidemia de fiebre de Lassa. Esta enfermedad quedó descartada tras el estudio de las muestras en el Centro Nacional de Microbiología.

El director general de Salud Pública de Murcia, Francisco García Ruiz, ha dicho que "las investigaciones van a continuar para esclarecer, si es posible finalmente, la causa real del fallecimiento de este paciente", y que "es necesario mantener activados los protocolos y permanecer alerta".

La misma fuente ha informado de que otro paciente, también de origen nigeriano y con contacto previo con el primer paciente, acudió al mismo hospital con dolor intestinal, y dentro del protocolo se le atendió e ingresó para mantenerlo en observación.

Este paciente ha evolucionado bien, aunque por motivos de prevención, permanece aislado y en observación.