El Consejero de Universidades, empresa e innovación del Gobierno Regional, D. José Ballesta, el Secretario General, D. Antonio J. Navarro y el Director General Pedro Jiménez, reciben a GESTIONA, empresa Murciana, con Sede en Ceutí especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en la región, y a ICOENERGÍA, ingeniería especializada en el desarrollo de importantes proyectos FV a nivel nacional e internacional para algunos de los más importantes promotores fotovoltaicos internacionales, con motivo de exponer al Gobierno regional, el acuerdo alcanzado entre GESTIONA e ICOENERGÍA para la ejecución de un total de 500 Mw en Proyectos en Murcia.

Vicente Gadea, gerente de GESTIONA, y Jesús Canovas, gerente de ICOENERGÍA, explican que, desde su punto de vista, el gran problema del negocio de la energía fotovoltaica en España y en concreto en Murcia, vino motivado por la burbuja que se generó en los precios de equipos, terrenos, ingenierías, tasas, como consecuencia de la caótica regulación del sector y lo atractivo de las primas a este tipo de proyectos. Así, cuando las primas bajaron, se produjo una desbandada general de promotores fotovoltaicos, que ya no podían asumir los costes asociados a los proyectos.

Sin embargo en el año 2009, GESTIONA decidió no abandonar el sector fotovoltaico ni la región de MURCIA, e iniciar la promoción de grandes proyectos fotovoltaicos, sobre la base de la "rentabilidad en si misma" de los parques y ello sobre la base del ahorro de costes en su desarrollo.

Con la colaboración de ICOENERGÍA, el esfuerzo de Instituciones y la reducción de los precios los módulos, los equipos, y el alquiler de los terrenos en torno a 400 €/ HA/ año, estos proyectos se ejecutaran en varias fases, entre los años 2.012 a 2.020. Así para los años 2012 a 2014 Se prevé la construcción de 100 MW, en cinco parques de 20 Mw, y el resto, 400 Mw, hasta el 2020.

El Consejero y el Secretario General, han mostrado su apoyo institucional a estas compañías, para el desarrollo de estos grandes proyectos que supondrán, a lo largo de una década, una inversión de más de 1.000 millones de euros en la región y un importante fomento del empleo.

En ese sentido el acuerdo suscrito entre GESTIONA e ICOENERGÍA, recoge que el 75% de la mano de obra ha de ser de la región de Murcia, lo que supone una creación de directo de 400 personas en 2.012, hasta un potencial de 4.000 empleos directos, en los años del 2.016 al 2.020

Por otro lado, la energía generada, podría abastecer unos 300.000 hogares, pudiendo venderse el excedente de producción a Europa a través del recientemente aprobado en Bruselas corredor de la energía, corredor que atraviesa nuestra región gracias a la labor de nuestro gobierno regional.

Junto con ello, y según datos del Ministerio de Industria cada kWh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente un kilo de CO2, es decir que evitaríamos una emisión a la atmosfera de 2.000.000 Toneladas de Co2 al año, una vez puestos en marcha estos proyectos.

Con este acuerdo GESTIONA, Murcia y España se posicionan como la mayor potencia mundial en esta tecnología