­El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte felicitó y valoró positivamente la indignación de algunos lingüistas murcianos por la elaboración de una guía no sexista en la Universidad de Murcia (UMU). @perezreverte –ese es su usuario en la red social Twitter– publicó este fin de semana en su tablón de Twitter un enlace de una de las noticias publicadas el pasado viernes en LA OPINIÓN.

El sábado por la tarde, tras un par de comentarios en Twitter sobre el naufragio en Italia del crucero de lujo Costa Concordia, Pérez-Reverte cambió radicalemte de tema y dedicó sus ´tuits´, como suele ser habitual, a la lingüistica.

«En Murcia, por lo menos, todavía quedan en la universidad lingüistas con vergüenza torera», aseguró en su Twitter el cartagenero. Tras ese ´tuit´ colgó el enlace a la página web de LA OPINIÓN, en la que se podía leer que el departamento de Lengua de la UMU envió un duro informe al rectorado para exigir la retirada de la guía por inducir a errores de gran calado. La publicación con el enlace fue ´retuiteado´ por más de cincuenta personas, es decir, más de medio centenar de usuarios de Twitter publicaron en sus cuentas el ´tuit´ de Pérez-Reverte.

Lo que propone la guía es, por ejemplo, sustituir ´El coche de papá´ por ´El coche familiar´ o utilizar ´El ganador o la ganadora obtendrá un televisor´ en vez de ´El ganador obtendrá un televisor´.

Minutos después de enlazar la noticia, @perezreverte ´tuiteó´: «Lástima que no sea lo usual. Por lo común se callan como furcias. Y tragan. Y los tontos se crecen con el silencio».

De este modo defendió el escritor a los lingüistas que enviaron al rector de la UMU, José Antonio Cobacho, un escrito en el que muestran su más firme rechazo al documento y piden su inmediata retirada porque, aseguran, contiene recomendaciones de uso del lenguaje que inducen a errores de gran calado. En el informe acusan a los autores de la guía de despreciar o desconocer las normas de la Real Academia Española, y les reprochan no haber consultado con ellos antes de redactar las recomendaciones de uso.

«Tanto catedrático y catedrática que sabe, y sin embargo mantiene la boca cerrada. No lo llamen o la llamen machista», respondió @perezreverte a sus seguidores que defendían, a golpe de ´tuit´, la guía elaborada por la UMU.

Pérez-Reverte también felicitó a los lingüistas murcianos sublevados con un ´tuit´ en el que se podía leer: «Así que hoy quisiera felicitar a los lingüistas de la universidad de ´Mursia´. Por echarle decencia y no tragar».

Durante más de dos horas el escritor y periodista cartagenero estuvo comentando este asunto y contestando a sus seguidores.