La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia dará en 2012 ayudas a los universitarios que cursen sus últimos años de carrera dentro del denominado Programa Nuevo Talento, con el que pretende estimular las vocaciones científicas e introducir en el campo de la investigación a alumnos que cursan el último año de grado o licenciatura.

Se trata de una de las actuaciones que la Fundación prevé llevar a cabo para 2012, que forman parte de las líneas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, que impulsa la Consejería de Universidades a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica. Para ejecutar estas actuaciones, la Fundación contará en 2012 con un presupuesto total de 6,8 millones de euros procedentes de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, lo que supone un descenso de 3,2 millones respecto a los diez millones de los que dispuso en 2011. El consejero del ramo, José Ballesta, presidió ayer el patronato de la Fundación Séneca, en el que se ha aprobado el nuevo plan de actuación para 2012 de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, que ha dado a conocer en rueda de prensa junto al director de la Fundación, Antonio González.

El 90 por ciento de los 6,8 millones de euros irán destinados a programas de formación investigadora, el apoyo a la investigación de excelencia y la movilidad investigadora, mientras que la partida que sufre un descenso más drástico en la cantidad presupuestada para 2012 es la divulgación científica, según fuentes de la Fundación Séneca. En este sentido, la partida que recibe una mayor cantidad de dinero, cerca del 50 por ciento, será la destinada a los recursos humanos, y dos millones irán destinados a becas para la formación de jóvenes investigadores.