El alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, aprobará hoy la recalificación de los terrenos destinados al parque temático de la Paramount, un trámite que permitirá empezar las obras en los meses de marzo o abril, tal como había anunciado la empresa promotora del parque, Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa). La modificación del plan parcial deberá ir acompañada de una nueva configuración de las infraestructuras del municipio para conectar a la A-7 el futuro parque temático, que estará situado junto a la autovía de Alhama a Cartagena, dado que se prevé la afluencia de unos tres millones de visitantes al año.

Las fincas que ocupará el complejo estaban calificadas como suelo urbanizable, pero la ejecución del proyecto hace necesario un cambio de uso para poder acoger el parque temático, los hoteles, el casino, el auditorio al aire libre y el centro de convenciones que completarán el recinto.

Con la firma de un decreto del alcalde se abrirá un plazo de exposición pública de dos meses, previo a la aprobación definitiva de la reforma urbanística, que después deberá ser informada por la Comunidad Autónoma. La decisión no tendrá que ser sometida a la aprobación del pleno, que se reúne hoy, según fuentes municipales. La corporación municipal de Alhama sí tendrá que dar el visto bueno a la modificación urbanística una vez que concluya el plazo de exposición pública y se apruebe definitivamente.

Además de modificar el plan parcial, el Ayuntamiento deberá diseñar una nueva red de infraestructuras para conectar el parque temático con la autovía de Andalucía y con los enlaces a la costa. Desde hace meses, el anterior alcalde, el socialista José Espadas, y su sucesor, el popular Alfonso Fernando Cerón, han mantenido contactos con los propietarios del suelo del municipio para configurar un nuevo diseño de las comunicaciones por carretera capaz de canalizar la afluencia de varios millones de visitantes al año.

El futuro parque estará conectado también con el aeropuerto de Corvera, que deberá estar operativo para el próximo verano. La proximidad a Corvera fue una de las razones fundamentales por las que Premursa se decidió a instalar el parque temático en Alhama.

Además, el planeamiento urbanístico es uno de los más desarrollados, por lo que prácticamente todo el suelo destinado a las futuras construcciones turísticas está ya recalificado y apenas si es necesario realizar cambios para adaptar el Plan General al nuevo uso de los terrenos.

Tanto el ayuntamiento como Premursa, la sociedad liderada por el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, dan por hecho que la tramitación de la reforma urbanística estará acabada en el plazo de tres meses, lo que permitirá empezar las obras en la próxima primavera, aunque tendrán que pasar algunos meses más para que las máquinas empiecen a trabajar, a partir de junio.

Samper tiene una opción de compra sobre las fincas de Intersa y de otras empresas, que piensa ejecutar a principios de febrero, antes de que se cumpla el plazo de un año estipulado en el contrato para cerrar la operación. En principio, la firma de las escrituras está prevista para el día 7 de febrero.

El acuerdo suscrito con la compañía Paramount establece que el parque temático tiene que estar acabado en 2015. La inversión prevista rondará los 1.100 millones de euros. Los promotores buscan ahora inversores dispuestos a poner dinero o a instalarse en el complejo turístico anexo.

El vicepresidente de Paramount Licensing, Michael Bartok, que ha visitado la Región en varias ocasiones desde noviembre de 2011, consideró acertada la ubicación del futuro parque temático. El proyecto está concebido como una muestra de las películas más famosas de la factoría Paramount, que permitirá a los espectadores revivir las grandes aventuras escenificadas por los protagonistas de Titanic, Misión Imposible o Grease, entre otras.