El secretario general del PSRM subraya que Mariano Rajoy "no sólo no ha hablado de agua, sino que ni siquiera ha hecho referencia a un pacto nacional sobre agua"

Para el secretario general del PSRM y diputado en el Congreso, Pedro Saura, quedan dos cosas claras del discurso pronunciado por Mariano Rajoy, "más allá del cúmulo de generalidades y obviedades que contiene": que el coste del ajuste va a recaer en las clases medias, y que regiones como la de Murcia van a salir especialmente perjudicadas por el recorte en inversiones.

Saura advirtió que el ajuste anunciado por Rajoy "va a ser superior a los 16.500 millones de euros, porque hay que sumar a esa cantidad las rebajas fiscales en el impuesto de sociedades a las empresas más grandes y a la compra de viviendas a las rentas más altas".

El líder socialista sostiene que "el ajuste de Rajoy va a caer sobre la política social, sobre la educación, sobre la sanidad, la dependencia, la inversión pública, y los empleados públicos".

"Ya hay una declaración de intenciones, y ha quedado claro que va a ser un ajuste más grande porque va a haber rebaja fiscal y el ajuste va a recaer sobre las clases medias", subrayó.

Ninguna referencia al agua

A Pedro Saura no le ha sorprendido que Mariano Rajoy no haya hecho en ningún momento referencia al agua "porque ésta es la gran mentira del Partido Popular con la que han estado engañando a las regiones mediterráneas en los últimos años". "Pero es que, además de que no ha hecho referencia a ningún tipo de trasvase, tampoco la ha hecho siquiera a un pacto, a ningún acuerdo nacional del agua", señaló.

Nada de PAC, financiación o deuda histórica

Por otra parte, el secretario general del PSRM destacó que Rajoy "no ha hablado de la posición del nuevo Gobierno en la política agraria comunitaria, en la defensa de los agricultores murcianos y españoles".

"Tampoco ha dicho ni una palabra de ningún nuevo acuerdo de financiación autonómica, o de deuda histórica", advirtió en referencia a las continuas reclamaciones al Gobierno central por parte del Ejecutivo regional.

Menos inversiones en la Región de Murcia

Según Saura, la Región de Murcia será una de las más perjudicadas por los recortes en inversiones anunciados por Rajoy, "pues aquí es donde más se necesita la inversión pública del Estado en infraestructuras de AVE y en circunvalaciones de grandes ciudades".