El Tribunal Supremo (TS) ha retirado el permiso para conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses al diputado electo del PP por Murcia Arsenio Pacheco Atienza, a quien ha condenado asimismo a pagar 20 euros diarios durante cuatro meses por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

En una sentencia hecha pública ayer, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (que se encarga de juzgar a los diputados nacionales, que están aforados) señala que el parlamentario del PP, que dio positivo en las pruebas de alcoholemia tras sufrir un accidente en la rotonda del Ikea de Murcia el 4 de julio de 2010, conducía «con su capacidad de atención y reflejos sensiblemente disminuidos» a causa de las bebidas alcohólicas que había ingerido previamente.

Arsenio Pacheco, que también fue diputado en la legislatura anterior, dio positivo en la triple prueba que le hizo la Policía Local de la capital murciana, donde registró una concentración 0,70, 0,56 y 0,58 microgramos de alcohol por litro de aire espirado.

Según la sentencia, en una rotonda, el diputado no se percató de que por su derecha circulaba un vehículo con el que colisionó, ocasionando daños que han sido indemnizados.

El Supremo argumenta que los hechos probados integran «todos los elementos del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas» previsto en el artículo 379.2 del Código Penal.

«Dado que se trata de un supuesto típico, que no presenta ningún rasgo de especial gravedad», el Tribunal Supremo retira el permiso de conducir al diputado del PP durante ocho meses y le condena a pagar una multa de 20 euros durante otros cuatro meses.

El Supremo asumió la investigación de este caso por la condición de aforado dePacheco, tras solicitar en febrero al Congreso el correspondiente suplicatorio para contar con el permiso de la Cámara Baja al que obliga la ley.

Pacheco ocupó el número 7 de la lista del PP por Murcia al Congreso de los Diputados y los populares lograron ocho escaños. El diputado de Abanilla ya ha recogido la credencial que le acredita como diputado y tomará posesión el próximo martes 13, cuando se constituyen las Cortes.

Arsenio Pacheco respiró ayer aliviado tras conocer la sentencia y señaló que se acaba «una pesadilla» vivida en los últimos años. Asegura que no va a dimitir porque la condena no conlleva inhabilitación para ejercer un cargo público. «Si hubiera sido así, habría renunciado al escaño inmediatamente», dijo Pacheco, quien ahora utilizará más el transporte público para desplazarse a Madrid.