2012 se recordará en la Región de Murcia como el año en el despegaron los primeros aviones en el Aeropuerto Internacional de Corvera. Al menos ese es el propósito del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, quien ayer compareció ante la comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional para dar cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 116 millones de euros, un 30% menos que en 2011.

A Corvera le faltan unos meses para iniciar su andadura, tras el reciente acuerdo entre la Comunidad y Fomento para la delimitación del espacio aéreo civil en la Región –que deja el nuevo aeropuerto para vuelos comerciales y el de San Javier para vuelos militares–, y apenas quedan unos trámites como el certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y concretar con los ministerios de Defensa y Fomento cuestiones relativas al espacio aéreo. Además, el presupuesto reserva 300.000 euros para realizar la acometida eléctrica principal de la infraestructura, de forma que el que será «el pilar del desarrollo autonómico durante los últimos años», según Antonio Sevilla, pueda estar operando a mitad de año.

Las arcas regionales no están para ponerse a realizar grandes infraestructuras, por lo que el Gobierno regional ha decidido tomarse un descanso en la ampliación de la red de carreteras y en 2012 se limitará a mejorar la conservación y la seguridad en los 250 kilómetros de autovía existentes en la Región y a finalizar algunas obras que estaban e marcha. Entre ellas, destaca la Ronda Sur Central de Lorca, que será financiada con una partida extrapresupuestaria de 17,6 millones, que se invertirán también en la reparación de calzadas que quedaron dañadas tras los terremotos.

Otras obras de envergadura serán la conclusión del nuevo acceso a la población de Cieza desde la autovía A-30, el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón al Puerto, la supresión de curvas en la vía entre Alcantarilla y Barqueros, la ampliación del puente metálico sobre el río Segura a su paso por Archena, así como un tramo que conectará la A-30 con la pedanía molinense de La Alcayna.

El presupuesto contempla una partida de 10 millones para la construcción de las costeras Norte y Sur de Murcia, así como la variante de Sangonera. «Estas obras supondrán una notable mejora en la circulación del entorno del área periférica de la ciudad de Murcia», manifestó el responsable regional de Obras Públicas.

No se van a construir grandes infraestructuras, dicen desde la Consejería, pero en cambio sí se prevé para 2012 la formalización de nuevos contratos para la construcción de puertos deportivos en Mar de Cristal, Los Nietos, Islas Menores (Cartagena), Águilas y Los Alcázares, por valor de 16 millones de euros. Asimismo, el presupuesto de Obras Públicas reserva una partida para modernizar las instalaciones de los puertos pesqueros de San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Águilas, Mazarrón y Cabo de Palos (Cartagena).

El Gobierno de la Comunidad Autónoma también contribuirá en el mantenimiento de las líneas ferroviarias de cercanías de la Región (Murcia-Cartagena y Lorca-Águilas), para lo que ha destinado dos millones de euros.

Sobre el transporte público, Antonio Sevilla aseguró que continuará con la política iniciada por su antecesor, José Ballesta, para consolidar los sistemas de simplificación tarifaria, que a su juicio están siendo un éxito en el municipio de Murcia. El Unibono llegará en las próximas fechas al área metropolitana de la capital de la Región y a Cartagena. El presupuesto con el que cuenta la Entidad Pública del Transporte asciende a 4,6 millones.

Apoyo al Corredor y El Gorguel

Mucha importancia tiene para el consejero la política de Vivienda, donde se mantienen las ayudas de los últimos años. La línea más significativa es la correspondiente al programa de promoción y rehabilitación de viviendas, que aumenta un 53,2% con respecto al presupuesto de 2011.

Aunque no dependen económicamente de su departamento, Sevilla destacó el trabajo en favor de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE o el puerto de contenedores de El Gorguel.