29 de noviembre de 2011
29.11.2011
ÚLTIMA HORA
José Manuel García-Margallo se presentará como candidato a la presidencia del PP
Juicio

Archivan la causa contra Casanova en el caso Zerrichera

No considera probado el delito de cohecho del que se le acusaba tras analizar toda la documentación

04.09.2014 | 18:44

La juez que instruye el caso Zerrichera por supuestas irregularidades en la recalificación de la finca de Águilas del mismo nombre ha decidido archivar la causa contra el empresario Trinitario Casanova y contra otros dos imputados, informa Efe.

Fuentes judiciales informaron ayer del archivo y sobreseimiento parcial de esta causa en relación a los tres acusados, que se produce al no haberse confirmado en la documentación y las pruebas testificales practicadas los indicios delictivos que se apuntaban contra éstos.

Trinitario Casanova, presidente del Grupo Hispania, fue el comprador de los terrenos y principal promotor de la urbanización en el paraje de La Zerrichera, protegido como LIC y ZEPA.

La causa se inició tras la querella presentada en 2007 por el fiscal jefe del Tribunal de Justicia (TSJ), Manuel López Bernal, contra cinco altos cargos del Gobierno regional, el alcalde de Águilas y un ex edil al observar indicios de delito en la recalificación del paraje protegido de La Zerrichera, donde se proyectaba una urbanización con 4.000 viviendas, un campo de golf y un hotel de lujo. La recalificación, aprobada en 2005, fue aparcada por el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia admitió a trámite la querella al considerar que estas siete personas deberían declarar como imputados porque los hechos denunciados podían ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.

Los imputados del Gobierno regional son los directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la ex directora general de Medio Natural Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert.

En el ayuntamiento de Aguilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.

La comisión rogatoria enviada a Suiza concluyó que dos de los principales imputados. Trinitario Casanova, y Francisco Marqués, no tenían cuentas en el país helvético.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine