«La felicidad en el trabajo aumenta la productividad». Es la principal conclusión que demuestra el estudio realizado por la consultora de recursos humanos Adecco tras entrevistar a 1.800 trabajadores de toda España, 100 de ellos de la Región de Murcia. Aquí, nueve de cada diez murcianos se declaran felices en el trabajo y más de un 60% asegura que no cambiaría su profesión si pudiera echar el tiempo atrás. Además, el 91,7 % piensa que si fuera contento rendiría más en el ámbito laboral.

En medio de la compleja negociación de los convenios colectivos, por las propuestas de congelación o recortes salariales y los planes de las empresas para mejorar la productividad —uno de los problemas endémicos de la economía española— expertos en economía apuestan por «situar la felicidad del personal en el corazón de las políticas de recursos humanos de las empresas». Estos achacan al desfase del sistema, el déficit de innovación y el absentismo laboral, entre otros factores, algunas causas del lastre de la baja productividad que sitúa a España a la cola de los países de la Unión Europea (UE).

Según la directora de Marketing de Adecco,Margarita Álvarez, «la felicidad laboral ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama. En definitiva, son más productivos», agrega. Más de tres de cada cuatro murcianos piensan que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación para desarrollarlo, frente al 21,7% que opina lo contrario. También ocho de cada diez de los encuestados considera que un trabajo con reconocimiento social hace más feliz al profesional, frente al 20% que no necesariamente lo ve así. Por otro lado, más de la mitad de los trabajadores encuestados en la Región de Murcia opinan que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que se agota con el tiempo.

Trabajo por sumisión

Para el profesor de Psicología Social Ismael Quintanilla, en medio de la crisis y del creciente paro, «el empleado trabaja por sumisión o por miedo a ser despedido, pero no porque haya una cultura en la que el trabajo aparezca como un elemento dignificante y positivo».

En su opinión, «el concepto de productividad ha sido siempre visto como algo negativo y perverso. Lo que pasa es que en el momento actual este concepto, abandonado en la época de los 90, se está recuperando. «Por cierto, en su origen es una crisis de carácter financiero y especulador, y se pretende responder con aumentos de productividad cuando en ningún momento fue una crisis productiva», reconocía el profesor valenciano en una entrevista en la Revista Digital de Recursos Humanos.

Criterios para rendir más

Los murcianos, según indica el estudio, tienen claro que el sueldo es lo primero que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En segundo lugar consideran imprescindible un buen horario, seguido de un buen ambiente laboral, del desarrollo de las habilidades personales, de una correcta adecuación entre formación y funciones y de la realización personal. La realización personal en el trabajo como factor para ser feliz figura en sexto lugar, seguido del reconocimiento de amigos y superiores.