El ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma ya han firmado el protocolo que permitirá a Aena y a la concesionaria del nuevo aeropuerto que se construye en Corvera (Aeromur), pactar las condiciones para el cierre de San Javier, que pasará a ser utilizado exclusivamente para vuelos militares. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, firmaron ayer en el Ministerio el acuerdo que servirá para establecer las bases del desarrollo de la aviación civil, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

El documento compromete a ambas partes a promover e impulsar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, las actuaciones necesarias para la racionalización del tráfico civil, «siempre respetando los intereses legítimos de Aena Aeropuertos como actual operador aeroportuario y de sus trabajadores en el aeropuerto de San Javier». El protocolo establece que el tráfico civil se efectúe a través del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que se está construyendo en Corvera, mientras que la base aérea de San Javier se destinará a la aviación militar, salvo en casos de emergencia.

Ambas instituciones llegaron a este acuerdo «por la importancia que la aviación y el transporte aéreo tienen para el desarrollo económico de la Región y para atender a las necesidades de comunicación de los ciudadanos y empresas». Aeromur y Aena están negociando las indemnizaciones que recibirá Aena por dejar de utilizar las inversiones realizadas en San Javier. El propósito de ambas partes es que Aena gestione la navegación aérea en Corvera.