El tesorero del Colegio de Enfermería de Murcia, Jesús Cobarro, ha enviado un burofax al Consejo General de Enfermería de España defendiendo su inocencia en la investigación que se está desarrollando por presuntas irregularidades en la gestión. Así lo confirmó ayer a LA OPINIÓN el interventor nombrado por el Consejo y vicepresidente del mismo, Florentino Pérez, quien visitó la semana pasada las instalaciones del órgano colegial murciano para comenzar a revisar su contabilidad, y que tiene previsto regresar la próxima semana.

Cobarro fue apartado del cargo de tesorero, al igual que el presidente, Diego Gutiérrez, ante las sospechas del resto de miembros de la junta directiva del Colegio de Enfermería de que se estaban cometiendo irregularidades en sus cuentas, y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Pérez explicó ayer que el pleno del Consejo General de Colegios de Enfermería aprobó el martes la composición de la junta gestora que asumirá de forma provisional el gobierno de la institución de Murcia y que estará compuesta por Vicente Martínez; Ramón Botía; Eugenio Pérez; Florentino Pérez; Encarnación Lozano; Manuel García; José Manuel Bernal; Juan José Rodríguez; y José Francisco Díaz. Esta junta será la encargada de convocar las futuras elecciones, cuando se levante la intervención que se decretó el pasado 13 de octubre ante los resultados de la auditoría remitida por el equipo directivo del Colegio.

En la próxima visita del interventor a Murcia, la semana que viene, está previsto que ordene la toma de posesión de los miembros de la gestora, quienes deberán proceder al juramento constitucional.

Florentino Pérez indicó que durante su anterior visita estuvo revisando los documentos sobre las cuentas que hay actualmente en el Colegio y «todo era correcto», por lo que consideró que «quizá el problema se encuentre en las empresas externas con las que se trabajaba, a quienes les solicitaré las facturas la próxima semana, aunque parece difícil llegar a su contabilidad». Entre estas empresas se encuentra Dircom, dirigida por el hijo del tesorero y a la que se le encargaron diversos cursos de formación. Pérez subrayó que en todo este proceso se está apoyando tanto en los asesores fiscales del Consejo General como en otros externos, quienes también están revisando la documentación.

Los archivos ya no están en el piso

Entre los incidentes que se investigan está el traslado de archivos de los colegiados a un piso que el presidente tiene en Ronda Sur de Murcia y por lo que cobraba un alquiler mensual superior a los 3.000 euros al Colegio al usarlo como almacén. En este caso, el interventor confirmó que los documentos han regresado a las dependencias del órgano colegial y ya no están en el piso.