Los regantes del Acueducto Tajo-Segura ven como una auténtica amenaza los recortes contemplados en el borrador del plan de cuenca del Tajo que este fin de semana se dieron a conocer a través de la página web de la Confederación Hidrográfica que preside la socialista Mercedes Gómez. En este borrador se elevaba de 240 a 400 hectómetros cúbicos la reserva mínima exigida para poder trasvasar caudales desde Entrepeñas y Buendía al Segura y se rebajaba el volumen máximo anual destinado al Segura de 600 a 324 hectómetros cúbicos. Para José Manuel Claver, presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, esta reducción supondría «la muerte inmediata del Trasvase».

Junto con la rebaja del volumen trasvasable, Claver advirtió de que la propuesta recoge además un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, lo que supondría que «no quedaría agua agua para trasvasar».

Destacó que el borrador colgado en la web de la Confederación del Tajo, que después fue retirado, sólo puede considerarse la propuesta de «una parte», que califica de «interesada», y dijo que la «actitud premeditada de su presidenta, que fue nombrada a instancias de Barreda», sólo responde a intereses electoralistas. «Como (Mercedes Gómez) se irá después de las elecciones, pretendía que se viera lo que hubiera hecho de haber continuado en el cargo, vender su producto».

El ministerio de Medio Ambiente atribuyó a «un error» la publicación del documento. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la directora general del Agua, Marta Morén, analizaron ayer los planes de cuenca del Tajo y del Segura con las presidentas de ambas confederaciones hidrográficas, Mercedes Gómez y Charo Quesada.