Los murcianos siguen siendo fieles a la dieta mediterránea y ´pasan´ de la comida rápida, a la que apenas destinan unos 19 euros al año, un gasto que se sitúa muy por debajo de otras regiones como Cataluña, Andalucía y Madrid, que concentran en la actualidad más del 50 por ciento del consumo de ´fast food´ en España. A escala regional, el gasto medio en comida rápida en 2010 fue en Murcia de 28 millones de euros, también por debajo de la media nacional.

Esta es una tendencia que se repite en la mayor parte las regiones y que sitúa a España como el país industrializado en el que los ciudadanos gastan menos dinero en menús de comida rápida, con un desembolso medio anual de 21,81 euros y con un consumo de tres menús de este tipo al año, y uno de los países del mundo en el que menos se invierte en este tipo de comida, según se desprende del estudio 'El consumo de comida rápida', elaborado por el Strategic Reseach Center de EAE Business School.

En lo alto de la lista se sitúan los ciudadanos de Baleares (50,33 euros de gasto medio por habitante), Canarias (30,86 euros), Melilla (28,04 euros), Madrid (25,01 euros) y Cataluña (24,47 euros).

Los que menos consumen este tipo de comida al año son los habitantes de Extremadura con un gasto anual de 10,27 euros, Comunidad Valenciana con 12,46 euros y La Rioja con 12,49 euros por habitante.

Murcia ocupa el puesto número ocho por la cola con un gasto de 19,2 euros por año, un porcentaje que, no obstante, no ha parado de crecer desde 2006, cuando apenas nos gastábamos 16,47 euros en comida rápida (un 16,09% de aumento en cuatro años).

Este crecimiento ha sido más importante en comunidades como Asturias, Galicia y Castilla y León, con incrementos en el gasto en comida rápida del 23 por ciento, 22,52 por ciento y 21,83 por ciento respectivamente. En el lado opuesto, se sitúan Melilla, Baleares y Castilla la Mancha.

El escaso interés de los murcianos por la comida rápida también se traduce en el número de establecimientos dedicados a este tipo de alimentación que en 2010 era de 118, lo que supone un local por cada 12.390 habitantes.

Un consumo al alza para 2014

Y las previsiones apuntan a que la situación se mantendrá en los próximos años, con un aumento progresivo en el consumo de comida rápida. Así, según el informe de la ENAE, en 2014, Cataluña, Andalucía y Madrid seguirán liderando la concentración de locales de comida rápida.

En este sentido, prevé un incremento del 18,74 por ciento del gasto en España hasta 2014. De esta forma, EAE Business School añade que dentro de tres años cada español invertirá al año unos 25,65 euros en comida rápida, lo que supone un 17,62 por ciento más que en la actualidad.

En Murcia, las previsiones son similares, ya que seguiremos por debajo de la media en gasto, con 22,98 euros al año, tres veces menos que regiones como Baleares, y muy por debajo de otras como Canarias y Melilla. Detrás de este elevado gasto en comida rápida, al menos en el caso de Baleares y Canarias, es la presencia de turistas extranjeros en las islas, grandes consumidores de ´fast food´.

En este sentido, el director del Strategic Research Center de EAE Business School, Juan Lago, advierte de que «hay que mirar con precaución el bajo consumo que tiene España en comida rápida, ya que también es uno de los países en los que se prevé que más se incremente su consumo en los próximos años».

No obstante, «en 2014, España seguirá siendo el país industrializado con el menor gasto por habitante en comida rápida», añadía.

Italia y Australia, a la cabeza

Este estudio pone de manifiesto que Estados Unidos es «el principal consumidor» de comida rápida, seguido de Japón y China, con más del 35 por ciento del gasto mundial. Mientras, España representa el 0,69 por ciento del consumo mundial. Los italianos, que consumen casi el doble, y los australianos, son los siguientes en la lista de ciudadanos que menos gastan en 'fast food' al año.

Además, el trabajo señala que «los que más gastan» por habitante al año en comida rápida son los japoneses, con 169,03 euros, seguidos de los estadounidenses, con 166,94 euros y de los canadienses, con 116,52 euros». Por debajo de España, cuyo gasto medio por habitante es de 21,81 euros, se encuentran China (14,65 euros) y la India (5,52 euros).

El estudio también realiza una previsión de este consumo para el año 2014. Ese año China desbancará a Japón de la segunda posición como el segundo país en el que más dinero se gaste en comida rápida, «con una inversión de 27.171 millones de euros anuales», mientras que Japón invertirá 21.920 millones de euros. «Estados Unidos seguirá liderando el sector, con una inversión de 55.700 millones de euros», señala Lago. Asimismo, apunta que «los ciudadanos que más invertirán en comida rápida en 2014 seguirán siendo los japoneses, seguidos de los estadounidenses y de los canadienses».