El Consejo Político Regional de Izquierda Unidad-Verdes de la Región de Murcia ha ratificado este sábado por unanimidad la candidatura al Congreso de los Diputados que encabeza Pedro Costa Morata y que continúa con Victoria Rodríguez Celdrán como número dos.

Así, el coordinador regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha señalado que la lista "guarda los criterios de paridad que establece la ley, y que además aparecen en los estatutos de Izquierda Unidad, y presenta una candidatura que refleja todo el espectro de la realidad social de Murcia, con personas jóvenes y profesionales con las que pretendemos romper ese bloque neoliberal que han conformado el PP y el PSOE, que utilizan de forma sistemática la tijera en la educación sanidad y políticas sociales".

Pujante también ha destacado que la candidatura "apuesta por el refuerzo del estado del bienestar, por la reforma fiscal progresiva para obtener recursos con los que sostenerlo, así como para el cambiar el actual modelo por otro que sea sostenible".

En este sentido, se ha referido a Pedro Costa Morata, que es Premio Nacional de Medioambiente, al que ha definido como "un luchador histórico de la ecología política en nuestro país y que consiguió que no se implantara en Murcia una central nuclear. Una garantía en la lucha contra esa perversidad energética que son las centrales nucleares".

Asimismo, se ha aprobado también por unanimidad la propuesta de candidatura abierta al Senado en la que IU-Verdes formará una coalición con EQUO Región de Murcia y Movimiento por Santomera, en la que cederá el soporte jurídico a la coalición en una iniciativa ciudadana.

La denominación de esta coalición está todavía por determinar, según ha explicado Pujante, "pero IU-Verdes da un paso atrás y anima a los simpatizantes y personas adscritas partido a que participen en este proceso de elección de candidatos al Senado".

Por su parte, Costa Morata, que es la quinta vez que participa en unas elecciones de IU-Verdes en la Región, ha agradecido a la formación política que le haya ratificado, "con su proceso formal y político, para encabezar la lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones".

Sobre el trabajo que le espera, el candidato ha afirmado que "se empleará a fondo en la precampaña y en la campaña para después contribuir a que el grupo parlamentario se fortalezca notablemente, así como para hacer un trabajo político singular y necesario, lo que es más importante, un trabajo de agitación social".

Por otro lado, la número dos de la lista, Victoria Rodríguez ha resaltado que la lista "está compuesta por personas luchadoras con un fuerte compromiso social", al tiempo que añadía que "es importante que Pedro y, quien sabe, si alguien más de esa lista, esté en el Congreso para que se ofrezca un discurso diferente y se haga una defensa de los derechos de la ciudadanía.

Finalmente, Rodríguez ha destacado que "nuestro esfuerzo y dedicación se va a dirigir a que, por fin, existan voces diferente en el Congreso".

PROPUESTAS CIUDADANAS

Del mismo modo, Pujante ha subrayado que "se han hecho propuestas ciudadanash muy interesantes, como la que plantea el máximo responsable del sindicato de técnicos de Hacienda (Gesta), que plantea incluir una iniciativa para que no se desgrave todos aquellos pagos en efectivo que realizan las empresas y que superan los 1.500 euros, con el objetivo de luchar de una manera más efectiva contra el fraude fiscal".

Igualmente, ha destacado otras propuestas encaminadas a que las entidades financieras de carácter público "permitan que fluya el crédito entre las familias, pequeñas y medianas empresas o los autónomos, con el fin de reactivar la economía. No como está sucediendo, que el dinero público está sirviendo para tapar los agujeros que se han producido o para salvar situaciones tan impresentables como la de la CAM".

Sobre la entidad financiera, ha criticado que "no tienen ningún tipo de escrúpulos para desahuciar a personas necesitadas de sus viviendas y, por otro lado, se blindan generosos sueldos y generosas pensiones vitalicias". Debería intervenir la Fiscalía Anticorrupción y debería dimitir el presidente del Banco de España".