La histórica promesa de la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán se hace más real cada día que pasa. El proyecto va tomando forma y promete convertir la zona «en un auténtico paraíso turístico y un enclave privilegiado que va a situar el litoral murciano en la Costa Azul del litoral mediterráneo español», según señaló ayer el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que se reunió con los consejeros de Economía y Hacienda, Salvador Marín; Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, con los que acordó crear una comisión especial de trabajo para coordinar las labores de regeneración de la bahía, que lleva más de 30 años anegada con vertidos estériles procedentes de la industria minera.

El proyecto implica, tras la regeneración de la zona, la construcción de un puerto deportivo y pesquero con capacidad para unas 700 embarcaciones (que comenzaría a hacerse a principios de 2014 para terminarse a finales de 2015), un campo de golf, varios hoteles de lujo (con capacidad para 2.000 personas) y viviendas, todo ello acompañado de un paseo marítimo y de grandes zonas de equipamientos.

El ministerio de Medio Ambiente dividió la obra en dos fases. La primera comprende la adecuación de la costa y de la cantera en la que se van a depositar los residuos de la bahía, que supone un coste de algo menos de un millón de euros, y que se va a iniciar a finales de octubre o principios de noviembre. En segundo lugar se encuentra el proceso de las obras de regeneración por importe de 80 millones de euros, también autorizados por el Consejo de Ministros, y la previsión es que comience el próximo mes de marzo. Según Bernabé, para empezar a ver materializado el proyecto tendrán que pasar cuatro o cinco años. En este plazo de tiempo, las administraciones van a tramitar los planes urbanísticos que van a permitir el desarrollo del campo de golf o las viviendas conforme al acuerdo alcanzado con el ministerio de Medio Ambiente.

La regeneración de Portmán formará una «línea fuerte» en la economía de toda el área mediterránea, que se completará con los proyectos del parque temático Paramount en la zona de Alhama y Mazarrón y Marina de Cope, en Águilas, avanzó el consejero Cruz.