12 de agosto de 2011
12.08.2011
Visita del Papa

Los apóstoles viajan por separado

El conjunto escultórico de La Santa Cena fue desmontado ayer pieza a pieza para su traslado a Madrid con motivo de la visita del papa - Las figuras de Salzillo han sido introducidas en cajas especiales que mantienen la temperatura de las imágenes

12.08.2011 | 06:00
Operarios introduciéndo los apóstoles en sus cajas

Las figuras del paso La Santa Cena de Murcia están preparadas para viajar a Madrid la próxima semana, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. La empresa de transporte de mercancías Expomed fue la encargada ayer de embalar cada imagen del trono por separado en cajas especiales que guardan la temperatura y la humedad adecuadas para evitar el deterioro de las figuras. «Todas las medidas son pocas para garantizar un traslado seguro del paso, que fue restaurado integralmente hace unos meses, y evitar que sufra ningún daño», indicó el comisario de pasos y tronos de Murcia, Francisco Pedrero Guzmán.

El desmontaje se realizó durante todo el día de ayer sin ningún contratiempo. El único imprevisto destacable fue la dificultad para separar las figuras de San Juan y de Jesucristo, al estar apoyado uno sobre el otro, pero fueron finalmente embaladas sin problemas.
Aunque las figuras llegarán a la capital el próximo martes, el trono será trasladado hoy «en un camión góndola de grandes dimensiones», según indicó Pedrero Guzmán. Allí, permanecerá guardado en un almacén hasta que lleguen las imágenes. El grupo escultórico de Francisco Salzillo será montado de nuevo en la Plaza Cibeles, con la ayuda de los trabajadores de Expomed, que se encargaron de su embalaje, y de la restauradora Amparo Muñoz, «que garantizará que el conjunto no sufra ningún daño durante su embalaje».

Una vez montado, el grupo será expuesto los días 16 y 17 en la Plaza de Colón, ubicación definitiva después de que se informara al principio que estaría en la Plaza Cibeles, y donde ocupa la estación 1 del Vía Crucis. Posteriormente será trasladado al Ayuntamiento de Madrid para que puedan visitarlo los turistas, durante los días 20 y 21. La Santa Cena será desmontada de nuevo el día 22 y regresará a la Región el 23. «Para nosotros es todo un orgullo poder presentar al pontífice la escultura de Salzillo», afirmó el presidente de la cofradía Nuestro Padre Jesús, Rafael Cedrián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas