Dos hombres han fallecido al sufrir golpes de calor en lo que va de verano en la Región de Murcia. La víctima más reciente, un hombre de 50 años, se vio afectado por las altas temperaturas y por la ingesta de alcohol y, tras ser trasladado desde Cieza hasta el hospital comarcal del Noroeste de Caravaca, murió días después en el Morales Meseguer.

La primera muerte a causa de las altas temperaturas en la Región no fue la de este hombre. Días antes, el 14 de julio, un joven de 37 años perdió la vida en el hospital Virgen de la Arrixaca, tras sufrir un golpe de calor en Torre Pacheco, según fuentes médicas.

El hombre se desplomó al suelo cuando caminaba a las dos de la tarde desde su lugar de trabajo, una lavandería de Torre Pacheco, hasta su casa. Desde allí, los sanitarios trasladaron al hombre a un hospital de Cartagena, y horas después lo remitieron en estado grave a la Arrixaca, donde falleció días después como consecuencia de la hipertermia que había sufrido, según fuentes médicas.

En total, 62 personas han sido atendidas en los centros de atención primaria de Murcia afectados por patologías relacionadas con el calor desde el pasado mes de junio. La semana del 10 al 16 de julio fue la que peor consecuencias tuvo en número de afectados por las temperaturas, junto con la del 19 al 25 de julio. En comparación con años anteriores, en 2011 se ha alcanzado el récord de atendidos en centros de salud con patologías por el calor.

La edad media de los afectados ronda los 40 años, siendo un bebé de un año el atendido con menor edad, y un anciano de 92 el mayor.

La zona de la Región donde más personas han tenido que ser atendidas por patologías relacionadas con el calor es el municipio de Murcia, con 22 casos; seguido de la Vega del Segura, con 21, y Cartagena, donde 14 personas han acudido a distintos ambulatorios con afecciones por el calor.

En el Noroeste solo se ha atendido a una persona por el calor, y en Lorca y el Altiplano, a dos. Estos datos, extraídos de la Red de Alerta Epidemiológica de la consejería de Sanidad, se refieren a los atendidos en centros de atención primaria, y no incluye a las personas ingresadas en hospitales de la Región debido a las altas temperaturas. Sin contar a los dos fallecidos, otras cinco personas han tenido que ser atendidas en hospitales murcianos (por tanto, en total son 67 los atendidos por las altas temperaturas) . Se trata de hombres de entre 15 y 65 años, que han sufrido golpes de calor por la exposición al sol en la playa y por la ingesta de tóxicos como drogas y alcohol principalmente. En dos de los casos, los afectados se encontraban haciendo deporte cuando sufrieron las consecuencias de las altas temperaturas.