Los médicos no dejan de advertirnos: el calor es peligroso y necesitamos estar hidratados para que nuestra salud no sufra las consecuencias de las altas temperaturas. Consciente de ello, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) intensifica durante el verano su labor de concienciación.

Según los datos que maneja el Observatorio, los murcianos, están poco concienciados sobre la importancia de la hidratación. Según un estudio que han realizado en toda España, el 59% de la población de Murcia bebe menos de 3 litros de líquido al día y, además, el 24% reconoce que sólo bebe cuando tiene sed, una señal que ya aparece cuando existe cierto grado de deshidratación.

Otras conductas de riesgo habituales entre los murcianos son realizar ejercicio físico intenso en las horas centrales del día, pasar mucho tiempo al sol y no aumentar la ingesta de líquidos en situaciones de riesgo como en verano y con altas temperaturas -el 56% declara que le resultaría difícil beber lo necesario en estas circunstancias. De hecho, el 13% de los murcianos pasa mucho tiempo en la playa sin beber. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que el 8% afirme haber sufrido deshidrataciones, el 33% de ellas en verano. Además, los murcianos creen muchos falsos mitos en torno a la hidratación. El 27% piensa que no pasa nada por no beber de manera frecuente,el 28% que no hace falta beber si no se tiene sed y el 37% que sólo se pierden líquidos en verano.

Sin embargo, lo cierto es que hay que mantener un óptimo nivel de hidratación a lo largo de todo el día bebiendo de manera frecuente variedad de bebidas porque el cuerpo pierde líquidos constantemente, no sólo a través de la orina, el sudor o las heces, sino también al realizar los procesos fisiológicos básicos como la respiración, la digestión o la termorregulación de nuestro cuerpo.