El dispositivo de extracción de medusas del Mar Menor ha recogido desde su puesta en funcionamiento el pasado viernes más de 150 toneladas de estos celentéreos, según datos de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

La mayoría de las medusas capturadas pertenecen a la especie "cotylorhiza tuberculata", conocida popularmente como "huevo frito" y cuya picadura no es dolorosa, y a la "rhizostoma pulmo", también denominada "blanca", y que sí produce picor.

El número de medusas en el Mar Menor está siendo este año más elevado que en veranos anteriores, ya que en 2010 no fue necesaria la captura de esta especie y en 2009 se atraparon un total 48 toneladas en toda la temporada.

El operativo de pesca está formado por 12 embarcaciones de la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar y el barco nodriza Biomur, que se encarga de la recogida selectiva de ejemplares.

Seis de las embarcaciones están dedicadas a la limpieza en profundidad de las zonas de baño de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, y el resto lleva a cabo labores de extracción.

Además de este dispositivo para prevenir la llegada de medusas, la Consejería colocó durante la segunda quincena de junio 43 kilómetros de redes que abarcan una superficie de 100.000 metros cuadrados para delimitar las zonas de baño y minimizar la presencia de los celentéreos.

No obstante, el viento de Levante y la rotura de varias de las redes han provocado que la presencia de medusas en las playas haya sido muy elevada.

El operativo de extracción y prevención tendrá un coste de 531.628 euros, ha informado el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma.