­El equipo de arquitectos murcianos ´XPIRAL´, al frente del cual está Javier Peña Galiano, junto con el grupo ´magicarch´, que lidera María José Marcos, han sido seleccionados como finalistas en el concurso ´One Prize´, que se celebra en Nueva York y al que se presentaron 400 proyectos.

El objeto de la segunda edición del concurso de diseño y ciencia arquitectónica demandaba actuaciones urbanísticas sostenibles en Nueva York. El comité organizador planteaba ocupar la infraestructura hidráulica de la región estadounidense, convirtiendo los ríos, canales y lagos en el sexto municipio, según fuentes de ´XPIRAL´.

En su propuesta, los arquitectos de ´XPIRAL´ y ´magicarch´ plantearon una red inteligente de nuevas conexiones acuáticas, que optimizan la movilidad entre los municipios territoriales de Nueva York. «En el proyecto se proponen como estrategia la aparición de una serie de prototipos tecnológicos que adquieren diferentes funciones dependiendo del contexto en el que se sitúan, con la principal intención de resolver los diferentes problemas ecológicos que afectan a la infraestructura hidráulica de la región», señalan desde el equipo de arquitectos.

Algunas de las estrategias que resuelven estos prototipos se basan en la limpieza de los lodos de los fondos marinos, la reforestación de la flora acuática, la redirección de los vientos como estrategia de control de humedad y climático, «implementando siempre los nuevos usos de movilidad y las áreas de investigación tecnológica», dicen.

Entre el jurado se encontraba la directora de Planeamiento Urbanístico de Nueva York, Amanda Burden, y algunos de los más prestigiosos arquitectos norteamericanos como Adrian Benepe.