»Nunca hemos debido un céntimo, el Colegio es solvente, pero las cuentas no están claras». De esta forma se pronunció ayer el gerente del Colegio de Enfermería de la Región, César Lasso de la Vega, tras la convocatoria de una junta extraordinaria mañana jueves en la que se abordará la situación económica de la institución y los cambios en la dirección. En este sentido señaló que tanto el presidente, Diego Gutiérrez, como el tesorero, Jesús Cobarro, «han sido suspendidos de sus funciones porque no presentaron la liquidación del presupuesto de 2009, que le había sido solicitada por el resto de miembros», de ahí que el vicepresidente, Fernando Navarro, y el vocal tercero, Roberto Bernal, hayan asumido sus funciones de forma temporal. Así, dijo que han sido apartados de su cargo, pero no pueden ser cesados o abrírseles un expediente hasta que no se demuestre que se ha producido algún tipo de irregularidad en su gestión.

Lasso de la Vega explicó que «ante esta situación de falta de transparencia el resto de miembros decidimos solicitar una auditoría para saber cómo nos encontramos», informe que está ultimando la empresa Leal y Asociados. Según sus previsiones, los resultados definitivos estarán en las próximas semanas, por lo que en la reunión de mañana se informará a los colegiados de los pasos que se han dado y se les avisará de que en la junta ordinaria de septiembre se les presentarán los datos para, entonces sí, tomar una decisión.

El gerente del Colegio de Enfermería afirmó que se ha informado de la actual situación tanto el Consejo General de Colegios como a los organismos competentes de la Comunidad Autónoma –consejería de Sanidad y universidades– y confirmó lo que algunos colegiados han denunciado a LA OPINIÓN que desde el año 2009 no se ha convocado ninguna junta ordinaria, cuando en los estatutos se indica que deben celebrarse dos cada año. Respecto a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, señaló que «primero hay que esperar el resultado de la auditoría y, si se demuestra que hay una mala gestión, se les abrirá expediente, para que sean cesados, y se recurrirá a la vía judicial si es necesario». Esta redacción intentó ayer ponerse en contacto con el presidente y el tesorero sin lograrlo.