Aunque la Región de Murcia se vanagloria de contar con una de las poblaciones más jóvenes del país, la esperanza de vida de los murcianos no ha dejado de aumentar en los últimos diez años hasta el punto de que el número de personas que superan los 85 años ha crecido casi un 37%, pasando de los 15.125 censados en 2001, a los 23.921 contabilizados según datos del padrón de 2011 recabados por el INE.

Si descendemos en la escala, constatamos que esa misma tendencia se ha registrado en el tramo de edad de 65 años y más, es decir, en la población susceptible de jubilarse, que ha crecido más de un 17% y suma en 2011 206.567 murcianos.

De éstos, más de la mitad, 116.418 son mujeres, frente a los 90.149 que son hombres. Esta es una constante en todos los estudios demográficos ya que está comprobado que la esperanza de vida de las mujeres en España y, general, en la mayoría de países, es mayor que la de los hombres. Eso se demuestra también observando el censo de centenarios de la Región, que hoy día alberga ya a 152 personas, de las cuales, 121 son mujeres. Otro dato curioso que refleja la evolución demográfica hacia una población que cada vez vive más tiempo es que, hace diez años, el INE no incluía en sus tablas el cálculo de las personas que sobrepasaban los cien años, de manera que los cuadros estadísticos se quedaban en la franja ‘85 y más años’, y es que eran pocos los que llegaban a esa edad. Pero ahora la situación ha cambiado y el censo no engaña.