13 de julio de 2011
13.07.2011
José Eustasio Meca Lallana

"Se cree que los genes de la esclerosis múltiple pueden venir de los vikingos"

Neurólogo y jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Arrixaca. Este especialista en Neurología afirma que el 90% de los casos de esclerosismúltiple debutan con brotes, lo que provoca una gran alarma en los pacientes,que no llegan a entender bien qué es lo que les está ocurriendo.

13.07.2011 | 06:00
Meca Lallana, en su consulta del hospital.

El doctor Meca Lallana ofrece hoy miércoles una conferencia sobre esclerosis múltiple dentro del II Curso de Psiquiatría en la Vida Cotidiana que organiza la Universidad del Mar en colaboración con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM).

¿Qué aspectos de la enfermedad abordará durante el encuentro?
Empezaré explicando qué es la esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema nervioso central, al cerebro y a la médula. En estos casos el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso provocando lesiones inflamatorias que pueden acarrear síntomas muy diversos en el paciente, como pérdida de visión, de movilidad y de sensibilidad, entre otros.

¿Cómo se detecta?
El 90% de los pacientes debutan con brotes; esto inicialmente produce mucha alarma porque no entienden muy bien qué les está sucediendo. No obstante, disponemos de medicación muy efectiva para acabar con la inflamación que se produce en los brotes. Normalmente aparece en pacientes genéticamente predispuestos en los que también influye uno o varios factores ambientales, desconocidos en la actualidad, hay varias teorías, puede tratarse de un virus con el que se tiene contacto en la infancia, puede influir un déficit de vitamina D, etc. Parece que el exceso de higiene también podría ser negativo ya que elimina las bacterias que nos protegen, haciendo que el sistema inmunitario no esté equilibrado. Una herramienta fundamental para el diagnóstico es el estudio del sistema nervioso mediante resonancia magnética.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero, ¿en qué punto se encuentra la investigación?
No existe un tratamiento curativo, pero disponemos de un extenso arsenal terapéutico. El tratamiento se basa en cuatro pilares: tratamiento de los brotes, del curso de la enfermedad, de los síntomas y rehabilitador. Aunque el tratamiento no es curativo sí que puede hacer que la esclerosis entre en remisión. Hay que pensar que hace 15 años no teníamos ningún tratamiento y en la actualidad se han producido avances muy significativos en este sentido. Estamos hablando de fármacos muy efectivos en los que un condicionante a considerar es el coste, ya que la mayoría se desarrollan mediante ingeniería genética. El último avance en tratamiento es un derivado del cannabis muy efectivo para el tratamiento de la rigidez muscular, que es un síntoma frecuente en la enfermedad, y del que dispondremos próximamente en la Arrixaca.

¿Existe un perfil del paciente con esclerosis múltiple?
Normalmente se trata de pacientes jóvenes de entre 25 y 30 años, y más frecuentemente del sexo femenino. El momento del diagnóstico es especialmente duro para ellos porque es cuando están sentando los cimientos de su futuro y el diagnóstico les crea mucha incertidumbre. Después comprueban cómo con la medicación pueden llevar una vida casi normal. Aunque no es una enfermedad hereditaria tiene un componente genético, se han identificado varios genes implicados en la aparición de la enfermedad. Incluso hay una teoría que dice que los genes responsables de la esclerosis múltiple son vikingos, esto se basa en la mayor prevalencia de la enfermedad en los países nórdicos y en aquellas zonas que fueron invadidas por los vikingos.

Se habla de que Murcia es una zona de riesgo medio-alto de la enfermedad. ¿A qué se debe?
Es cierto. Pero, aunque Murcia esté considerada zona de riesgo medio-alto, al registrar aproximadamente un caso por cada 1.000 habitantes, se encuentra en la media del país.

¿Realizar un diagnóstico precoz puede ayudar a frenarla?
La esclerosis múltiple es una enfermedad muy grave y muy invalidante sin tratamiento, pero no reduce la esperanza de vida. Es cierto que hay un aumento de la incidencia entre la población, pero también se debe a que diagnosticamos antes a los pacientes. El diagnóstico precoz es fundamental para que la enfermedad entre en remisión y es uno de los ejes de actuación en nuestra unidad.

Usted es el responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Virgen de la Arrixaca. ¿Qué tipo de trabajo se desarrolla en ella?
La Unidad nació en el año 1999 y desde el principio está concebida como un servicio de personas para personas. En ella ofrecemos los últimos avances diagnósticos y terapéuticos. En este área atendemos, aproximadamente, a la mitad de los pacientes que hay diagnosticados en la Región de Murcia, unos 600.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp