El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha fichado a la profesora de Derecho de la Universidad de Murcia y experta en Agua María Teresa Navarro como directora general de Medio Ambiente. También incorporará a su equipo al exconcejal de Abanilla Juan Antonio Blasco, que sustituirá a Juan Antonio Morales en la dirección general de Administración Local. En Economía y Hacienda, Salvador Marín nombrará a Juan Francisco Puche, que hasta ahora era director general de Industria.

El responsable de Presidencia, que ha sido el encargado de elaborar el decreto en el que se recoge la nueva estructura del Ejecutivo Regional, que hoy será sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno, se propone unificar las direcciones generales de Violencia de Género y de Juventud, lo que supondría la marcha de Teresa Moreno, que es vicesecretaria del PP regional. La directora de Juventud, Verónica López, asumiría ambas direcciones.

En caso de que el decreto con el nuevo organigrama no llegará a aprobarse hoy en el Consejo de Gobierno, tendrían que aplazarse los nombramientos del segundo escalón, que Valcarcel quiere tener cerrados antes del próximo viernes, día 15.

Campos tendrá en su equipo a la profesora de Derecho Administrativo y secretaria del Instituto de la Universidad de Murcia, María Teresa

Navarro, que tiene además un máster en Política Territorial y Urbanismo, y sustituirá a Pablo Fernández en Medio Ambiente.

Esta dirección general había estado adscrita durante la pasada legislatura a Agricultura y Agua y por primera vez pasa a Presidencia.

Otra experta en Derecho, Ana Vanesa Torrente, que es directora del gabinete de Campos, será secretaria autonómica y se encargará de coordinar las direcciones generales de este departamento. Fuentes de la Consejería indicaron que este nombramiento no supondrá un gasto añadido al desaparecer el gabinete del consejero.

Manuel Campos incorpora también al exconcejal de Abanilla Juan Antonio Blasco como director general de Administración Local y mantendrá en sus puestos a los responsables de Protección Civil, Luis Gestoso; y al de Deportes, Antonio Peñalver.

La consejería de Presidencia mantendrá además la dirección general de Comunicación, en la que sigue Miguel Ángel Pérez, aunque el portavoz del Gobierno será el titular de Universidades, Emprea e Investigación, José Ballesta.

Salvador Marín se lleva al hasta ahora director de Industria, José Francisco Puche. A su vez, ayer se daba por hecho que Ballesta nombraría directora general de Industria a Carmen Sandoval, hasta ahora directora de Transportes, aunque después se apuntó que podría encargar este puesto a un hombre.

La dirección de Función Pública, que vuelve a Economía y Hacienda, será ocupada por el exdiputado y exconcejal de Caravaca Amador López.

En Obras Públicas, la vacante de Transportes y Puertos será ocupada por el anterior secretario general de la consejería, José María Bernabé, dado que el nuevo consejero, Antonio Sevilla, ha nombrado secretaria general a Isabel Sola, que tiene una gran experiencia en la Comunidad y dirigía el IMAS. Es además cuñada suya.

En Turismo, Enrique Ujaldón, hasta ahora director general de Bellas Artes, pasará a Turismo, en sustitución de Marina García. El director de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, asumirá Bienes Culturales y Patrimonio, mientras que se creará una dirección general de Industrias Creativas y de las Artes.