El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha cumplido su promesa de retomar el diálogo social con los empresarios y los sindicatos y ayer mismo convocaba a los representantes de la CROEM y de UGT y Comisiones Obreras para el próximo lunes por la tarde.

Valcárcel reiteró el pasado martes, durante su intervención ante la asamblea general de la CROEM, que la próxima semana reuniría a los agentes sociales y económicos para exponerle las previsiones de ingresos que maneja la Comunidad Autónoma y las posibilidades de recorte que ofrece aún el gasto regional, sin llegar a aplicar nuevos tijeretazos en la nómina de los funcionarios ni el polémico copago.

UGT y CC OO intentan recuperar la relación que los sindicatos mantenían con los empresarios y con el Gobierno regional antes de la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias, que puso en pide de guerra a los funcionarios el pasado mes de diciembre, en protesta por los recortes salariales que introdujo el tijeretazo. Su pretensión es retomar el Pacto por Empleo que firmaron UGT, Comisiones Obreras y CROEM en la primavera del pasado año.

Por su parte, los empresarios aspiran a conseguir una mayor agilidad en la Administración y un control del gasto que mantenga a raya el déficit, además de acabar con la morosidad que tantas dificultades financieras crea a las empresas, tal como adelantaba su presidente, Miguel del Toro, durante el discurso que pronunció ante la asamblea genera de la CROEM.