El millón y medio de habitantes de la Región de Murcia, en especial los cerca de 130.000 que están en el paro, no permiten un solo segundo de relajación. Por eso el acto de toma de posesión de los ocho consejeros del Ejecutivo regional duró apenas un cuarto de hora –se alargó unos minutos más por los saludos de los familiares y las comparecencias ante los medios de comunicación–, de manera que a las once de la mañana el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ya presidía el primer Consejo de Gobierno con el nuevo equipo.

Manuel Campos (Presidencia e Interior), Salvador Marín (Economía y Hacienda), José Ballesta (Universidades, Empresa e Investigación), Pedro Alberto Cruz (Cultura y Turismo), María Ángeles Palacios (Sanidad y Política Social), Antonio Cerdá (Agricultura y Agua), Antonio Sevilla (Obras Públicas y Ordenación del Territorio) y Constantino Sotoca (Educación, Empleo y Formación) ya están trabajando tras tomar posesión en el salón de actos del Palacio de San Esteban ante el presidente Valcárcel. Todos repitieron el mismo ritual: juraron cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al rey, a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

Tras esto, todos saludaron al presidente regional, quien dio la bienvenida a su nuevo equipo y les expresó su confianza en que, dentro de cuatro años, cuando se vuelva a celebrar la ceremonia de toma de posesión del nuevo Gobierno regional, «os podáis sentir orgullosos de haber servido a los murcianos». Además, Valcárcel remarcó el reto que supone superar la crisis económica que ha disparado las cifras del paro en toda España, con gran incidencia en la Región. «Servir en momentos difíciles como estos no hace más que motivarnos mucho más para que las metas que nos hemos propuesto sean alcanzables», dijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico también agradeció a los consejeros salientes –Joaquín Bascuñana, María Pedro Reverte e Inmaculada García– el trabajo realizado en la última legislatura. «Habéis cumplido con vuestra tarea». Sin más, Valcárcel emplazó a sus colaboradores «a ponerse a trabajar, porque la Región no puede esperar ni un segundo más».

Así, tras la toma de posesión, el Ejecutivo se reunió en un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se terminaron de perfilar el reparto de competencias entre las distintas consejerías. Así, se confirmó, como adelantó LA OPINIÓN, que la consejería de Presidencia e Interior asumirá las competencias de Medio Ambiente, que hasta ahora estaban en la consejería de Agricultura y Agua. No hubo comparecencia del nuevo portavoz, José Ballesta, quien debutará el viernes en el Consejo de Gobierno ordinario, donde se terminará de perfilar la estructura de cada departamento, lo que se conoce como ´segundo escalón´ del Ejecutivo regional.