El PP gobernará en minoría en la localidad de Librilla tras romper el PSOE el pacto de gobierno suscrito tras las pasadas elecciones municipales, que otorgaron a los 'populares' cinco concejales, frente a los dos socialistas y los cuatro de UPrL, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

La ruptura de este pacto radica en que los acuerdos de gobierno, incluso aquellos municipales, deben ser autorizados por la Ejecutiva regional del partido. En este caso, explican las fuentes, de forma particular, los concejales socialistas de Librilla, en desconocimiento de este tipo de acuerdos, pactaron.

Por ello, desde la Ejecutiva regional se pidió que "dieran marcha atrás a los acuerdos, ya que no es necesario ni adecuado" y ha sido este miércoles cuando han presentado formalmente su renuncia a las actas de concejales. En opinión del PSOE, solo en situaciones "excepcionales" debe pactar PSOE con PP.

En el acto de investidura, el alcalde del PP, Francisco Javier Montalbán, que gobernará a partir de ahora en minoría con cinco ediles, "solo obtuvo los votos de su partido", mientras que la candidata del UPrL, María del Mar Hernández, decidió retirar su candidatura para evitar que los votos del PSOE, formación de la que fue secretaria general hasta la crisis que provocó su salida, la hicieran a ella alcaldesa.