En la Región de Murcia hay diagnosticados casi mil alumnos con altas capacidades en algún área, de los que aproximadamente el 13,5 por ciento son superdotados, es decir, que hay cerca de 130 alumnos con un nivel muy elevado de recursos en todas las aptitudes intelectuales. Para todos ellos la Comunidad autónoma ha ampliado la oferta de centros que tienen una oferta académica adaptada para atender sus necesidades.

Casi medio centenar de centros educativos de la Región tendrán la consideración de Preferentes de Altas Capacidades el próximo curso, tras la incorporación a la red de 17 nuevos colegios e institutos que desarrollan proyectos específicos para la atención específica a estos escolares, informó ayer la Comunidad Autónoma. Sólo en el último curso, la Consejería ha evaluado a unos 300 alumnos, de los que 244 han sido diagnosticados con algún perfil de alta capacidad. Los centros que tratan a estos alumnos «son pioneros en la puesta en marcha de medidas singulares que propician el intercambio de experiencias y las buenas prácticas e impulsan modelos de atención a la excelencia educativa», indica Educación.

La ampliación de la red de centros supone, según la Consejería, un paso más en la mejora del proceso de detección y atención educativa a los alumnos con altas capacidades. La Consejería pone a su disposición en estos cursos recursos y programas como los talleres de enriquecimiento extracurricular que se desarrollan fuera del horario lectivo, y donde los alumnos enriquecen otros aspectos y habilidades para su desarrollo como la creatividad, la inteligencia musical, lingüística, o matemática.