La Manga del Mar Menor es una de las tres zonas más degradadas de la costa española, según se desprende el informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad', presentado ayer por la organización Ecologistas en Acción. La Manga comparte este dudoso honor con la playa de La Barceloneta (Barcelona) y la Costa del Sol (Andalucía), desde Marbella hasta Estepona.

Los motivos por los que La Manga está en los primeros puestos de este escalafón son «que el primer kilómetro de la playa está urbanizado, las deficiencias de las depuradoras, la intrusión marina por parte de la construcción y que todos los municipios de la zona de la Manga vierten aguas residuales directamente a la costa», según precisó el coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez. El informe de Ecologistas en Acción no solo critica duramente la degradación de la lengua de arena, sino que es muy duro con las depuradoras que en municipios como Los Alcázares «vierten residuos al Mar Menor». De hecho, destaca las amplias poblaciones de medusas de la zona como el reflejo de la contaminación.

Ecologistas en Acción también pone una de sus banderas negras al proyecto del puerto del Gorguel, en Cartagena. Según el informe de la asociación, las infraestructuras que habría que construir en torno a este proyecto supondrían graves impactos medioambientales en zonas con un rico patrimonio de fauna. Allí habitan el Búho real, el Halcón peregrino y el Águila perdicera, especies que se verían afectadas, según Ecologistas. Además, indica que se perderían calas de gran interés geológico y minero. Ecologistas en Acción considera que este proyecto choca frontalmente con la posible candidatura de Reserva de la Biosfera que el Gobierno regional pretende hacer ante la Unesco para la Sierra Minera y de la que el Gorguel forma parte por ser un espacio protegido.