La playa de La Barceloneta (Barcelona, la Manga del Mar Menor (Murcia) y la Costa del Sol (Andalucía), desde Marbella hasta Estepona, son las zonas costeras más degradadas de España, según se desprende el informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad', presentado por la organización Ecologistas en Acción.

Los motivos por los que estas zonas ocupan los primeros puestos de este ranking son "que el primer kilómetro de la playa está urbanizado, las deficiencias de las depuradoras, la intrusión marina por parte de la construcción y que todos los municipios de la zona de la Manga vierten aguas residuales directamente a la costa", según ha precisado el coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.

Así, Sáez ha concretado que la ONG ecologista ha colocado banderas negras en zonas a lo largo de toda la costa española debido a la degradación costera provocada por el urbanismo, vertidos orgánicos, obras en la costa, puertos, deficiencia en la depuración del agua y contaminación industrial.

Según ha comentado Sáez, el número de banderas negras "se mantiene" con respecto al informe anterior", excepto en el caso de las banderas colocadas por obras en la costa, ámbito en el que han aumentado "a pesar se ha invertido menos dinero". Al mismo tiempo, ha advertido de que "la mayor consecuencia del urbanismo costero es la erosión de las costas".

Por otro lado, ha criticado el dinero destinado a la regeneración de playas ya que, como ha añadido, en la playa de La Barceloneta "se han utilizado 550.000 metros cúbicos de arena para abastecer a terrenos privatizados". En este sentido, critica que la Ley 48/2003, de Régimen económico de puertos del Estado, abre la puerta a la privatización, como en el caso de La Barceloneta, donde se ha cambiado el suelo de uso marítimo por suelo de dominio público portuario.

BENICÀSSIM, A LOS TRIBUNALES

Según ha manifestado Sáez, Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el caso de los vertidos residuales de Benicàssim (Castellón de la Plana). En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por los vertidos de aguas residuales en 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes, "que han aumentado en un diez por ciento".

Igualmente, Sáez ha destacado el caso del Parque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, "donde los excrementos van a parar directamente a la playa". También ha concretado que un 90 por ciento de las depuradoras situadas en zonas costeras "están mal planificadas" porque durante el verano ser vierten "más residuos de los que reciben".

DIRECTIVA MARCO DE AGUA

Por otro lado, la organización denuncia que las comunidades autónomas "incumplen sistemáticamente la Directiva Marco de Agua (DMA) porque ninguna depura y reutiliza sus aguas tal y como estipula la ley". Además, la coordinadora del área de Costas de la ONG ecologista, Natalia Martín, ha asegurado que existe una "total falta de planificación" en materia portuaria porque, a su juicio, "no se estudian globalmente las necesidades y se apuesta por construir puertos con grandes impactos sobre las costas".

Asimismo, Martín ha criticado que "hay zonas de alta peligrosidad como consecuencia de los vertidos industriales, como Gibraltar, Alborán y Huelva", al tiempo que ha añadido que después del vertido del Prestige en la costa gallega "se concedieron muchas licencias de construcción mientras la población disminuía", como en el litoral de Fisterra. Según Martín, este hecho demuestra que "el interés para otorgar licencias queda supeditado al interés de los inversores y de los propietarios del suelo".

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático este fenómeno medioambiental "está teniendo consecuencias tremendas en la costa".