El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado este viernes que el cierre parcial de una treintena de cuarteles de la Guardia Civil en la Región de Murcia "no disminuye un ápice la seguridad en nuestros pueblos y ciudades, sino que además aumenta esa seguridad".

Así lo ha matizado tras las críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y los alcaldes de una decena de ayuntamientos, que han lamentado el cierre parcial en 30 de los 40 de cuarteles, que dicen, desde hace días sólo abren por la mañana y cierran los fines de semana.

Estamos, subrayó el delegado, "priorizando no tener inmovilizados recursos de seguridad por tener a los agentes en la calle, cercanos allí donde se puede producir el problema".

Además, señaló González Tovar, "la utilización de las nuevas tecnologías que hoy tenemos a nuestra disposición, entre ellos el teléfono, nos debe hacer que las utilicemos para dar una respuesta rápida a las situaciones que se produzcan", añadió acompañado por el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín.

Tras lo que el delegado del Gobierno apuntó en rueda de prensa que "obviamente" ha habido un estudio de estos cuarteles en el que "en la inmensa mayoría de ellos no había ningún denuncia por la noche".

Esto, explicó, viene derivado también de que estamos en periodo estival, y recordó que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil habían reclamado desde hace tiempo el tener derecho a centralizar sus vacaciones sólo en los tres meses de verano, "y así lo han conseguido este año", pero para ello, "teníamos que movilizar todo el efectivo que quedaba en los cuarteles para hacer patrullas y salir a la calle".

En definitiva, se trata de un "aumento de la seguridad en la calle y un mayor número de patrullas, y que un efectivo que era ineficiente, como era esperar en un cuartel el que vinieran a poner una denuncia, se resuelva llamando al 062, tras lo que inmediatamente la patrulla más cercana acudirá al sitio de encuentro".

Además, insistió Tovar, "es un sistema muchísimo más eficiente, que no tiene que repercutir sino en positivo sobre los ciudadanos". "Estamos en un momento en el que tenemos que volcar toda nuestra capacidad hacia la seguridad porque uno de los motivos de que los turistas elijan España es porque somos un país muy seguro", remarcó.

En este sentido, el delegado del Gobierno recordó el aumento de la plantilla de la Guardia Civil, pues "desde el año 2004 hay 755 agentes más en la Región de Murcia, un 67,11 por ciento", lo que, según González Tovar, "hará posible y compatible el que ese tercio de la Guardia Civil tenga cada mes sus vacaciones, y eso no se detraiga de las patrullas, sino de la parte administrativa".

Se trata, opinó, "de una buena medida, que estamos dispuestos a explicar a todos los alcaldes" pues, subrayó esto "no supondrá ninguna repercusión sobre la seguridad del ciudadano, salvo que habrá más patrullas en las calles". Por lo tanto, argumentó, "la capacidad y el tiempo de respuesta será mejor".