Los diputados del Grupo Parlamentario Popular (que tiene 33 escaños) acaparan todas las presidencias y las vicepresidencias de las diez comisiones parlamentarias, que se constituyeron ayer en la Asamblea Regional, y han dejado al Grupo Parlamentario Socialista tan sólo las secretarías. No obstante, en cuanto se constituyan las comisiones especiales, en las que se debaten asuntos de trascendencia como el empleo, sí se cederá al PSOE alguna presidencia, según señalaron fuentes parlamentarias.

De esta manera el PP hace valer la abrumadora mayoría absoluta obtenida en las elecciones del pasado 22 de mayo, que le otorgaron 33 diputados frente a los once socialistas y a uno de IU-Verdes. Cada comisión está compuesta por trece diputados, de los que nueve son

populares, tres socialistas y uno de IU-Verdes.

La presidencia de tres de las comisiones más importantes estará a cargo los nuevos ‘fichajes’ del grupo popular. Así, al frente de la de Economía y Hacienda, cuya principal misión es debatir los presupuestos de la Comunidad, estará Juan Bernal, que aunque se reincorpora esta legislatura al trabajo parlamentario, ya fue diputado regional desde 1995 a 1999 y desde 1999 a 2003. Como vicepresidenta figura Severa González López y, como secretaria, a María González Veracruz, diputada del Grupo Socialista.

La de Política Territorial estará presidida por Juan Guillamón (con Francisca Cabrera como vicepresidenta y Francisco Abellán como secretario), mientras que la de Sanidad y Asuntos Sociales estará a cargo de Violante Tomás, con Agustín Navarrete (vicepresidente) y la socialista Mari Carmen Moreno (secretaria).

La de Industria y Trabajo ha correspondido a un veterano del grupo popular, Vicente Balibrea. La vicepresidencia es para Inmaculada González Romero y la secretaría para el socialista Francisco Javier Oñate.