Más de la mitad de los murcianos adultos confía en las plantas medicinales para perder peso, aunque sólo un 37% las ha utilizado. Además, uno de cada cuatro ciudadanos de la Región se plantea hacer dieta. Así lo revela un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha puesto en marcha un programa que en estos momentos recorre las farmacias murcianas para asesorar sobre el control integral del sobrepeso con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias. Un plan que puede beneficiar a muchos murcianos si se tiene en cuenta que unos 500.000 sufren sobrepeso.

«Desde las farmacias de Murcia estamos asesorando a la población, de manera gratuita, sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales. Y estos días estamos viendo que hay más personas que se acercan a consultar, ya que quieren perder los kilos de más antes de irse de vacaciones», explicó Elena Mateo, consultora de INFITO en Murcia.

Sólo se dispensan en farmacias

La presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, Concha Navarro, advierte de que «las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica». Desde el pasado 1 de mayo, en que finalizó el plazo de adaptación de la directiva europea sobre plantas medicinales, éstas sólo se pueden dispensar en farmacias cuando están indicadas para tratar o prevenir alguna patología. Por otro lado, el farmacéutico cuenta con una formación reglada en fitoterapia, recordó.

En el programa puesto en marcha por INFITO y la SEDCA participan a nivel nacional 125 dietistas, que han visitado 2.000 farmacias y atendido a más de 200.000 pacientes (135.000 el pasado año y 70.000 éste). «La colaboración entre dietistas y farmacéuticos permite ofrecer una asistencia integral en el sobrepeso que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales, una fórmula que está consiguiendo pérdidas de peso

graduales, mantenidas y, sobre todo, seguras», destacó el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, y para estos mecanismos existen plantas medicinales que pueden ayudar, explicó Elena Mateo. La planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia en el control del peso es el té verde o camilina. «En su hoja se combinan diferentes mecanismos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos», declaró.

La revista Journal of the American College of Nutrition publicó el pasado año un estudio de la Universidad de Oklahoma que revelaba que el consumo de té verde en forma de infusión o en cápsulas durante 8 semanas reducía de forma significativa el peso corporal y el Índice de Masa Corporal. Además, ejercía un efecto positivo sobre perfiles lipídicos.

Otras plantas que han demostrado su eficacia son la garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; plantas con mucílagos que inducen efecto saciante, como el plantago, o que contienen además principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el fucus; o plantas como el mate o el guaraná con efectos similares al té verde.

INFITO también ha editado un libro sobre mitos relacionados con el sobrepeso y las plantas medicinales (disponible en www.infito.com). Sin embargo, como reconoce el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de INFITO, «la mayoría de los médicos no suele recomendar preparados de plantas porque no las conoce, no se estudian en la facultad, y para saber cómo actúan tenemos que realizar cursos de posgrado, que cada vez son más frecuentes en las universidades».