Llegó a la Asamblea Regional acompañada por su hija María Isabel y se sentó en la zona de invitados junto a su hija política, Charo Cruz. No quería perderse cómo su hijo que es político, Ramón Luis, era investido por quinta vez como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Y éste tuvo el detalle de citarla desde la tribuna: «Soy liberal por mi padre, y un poquito democristiano por mi madre», afirmó, en una de las pocas ocasiones en las que se ha definido ideológicamente. María Cruz Siso, madre de Valcárcel, se tuvo que sentir ayer orgullosa. Y halagada por la gran cantidad de saludos y felicitaciones que recibió de diputados, dirigentes y militantes del PP regional. Ya se sabe, quedar bien con la madre del jefe nunca está de más.

La madre pudo ver a su hijo bastante ´sembrado´ desde el púlpito. Escuchó cómo recriminaba a José Antonio Pujante que luciera una nueva camiseta de denuncia de la Ley Electoral, cómo imitaba la voz de Pedro Saura cuando decía aquello de «es usted el campeón del paro» y cómo, finalmente, llamaba a la oposición a un pacto para sacar a la Región de la crisis y crear empleo.

Además, pudo ver una tribuna de invitados llena de personas que están en las quinielas para el futuro Gobierno regional. Entre estos destaca el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, quien últimamente se deja ver en todos los ´saraos´ políticos y a quien en el Partido Popular ya tratan como uno más. También había mucho ´aspirante´ al segundo escalón del Ejecutivo, como el cartagenero José Vicente Albaladejo, el caravaqueño Amador López, la alcazareña Mari Carmen Vigueras (con su alcalde Anastasio Bastida) y el lorquino Marín Quiñonero, entre otros.

Quien estará seguro en el Gobierno es José Gabriel Ruiz (ha estado en todos los Gobiernos de Valcárcel), quien además no hace caso a los rumores que le sitúan como futuro consejero. «Soy español, mayor de edad y del PP, así que, como poder, puedo», bromeó.

El de ayer fue un día ajetreado para los jefes de Gabinete de las distintas consejerías. Porque se pasaron la mañana buscando datos para que el presidente pudiera rebatir los argumentos de la oposición. Algunos quizás realizaron ayer su último servicio.

Pese a ser el día en el que iba a intervenir la portavoz del PSOE, no hubo muchos socialistas presenciando el debate. Es un fijo el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, quien realizaba fotos con su ´Iphone´ cuando Juan Carlos Ruiz mostraba fotografías de una autovía que, según el Partido Popular, acaba en un huerto de limoneros por culpa, cómo no, de Zapatero. El expresidente Carlos Collado parece que siente nostalgia de su etapa política y se ha ´picado´ con ir a la Asamblea Regional –donde figura un cuadro suyo como primer presidente del Parlamento– y también se dejó ver, poco rato, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia, Pedro López.

Por parte de Izquierda Unida, acudió el padre de Pujante, quien estuvo sentado en la zona de invitados junto a la concejala de la formación en Murcia, Esther Herguedas, y a Pedro Marset.

Las votaciones de los diputados también tuvieron su parte anecdótica. Los parlamentarios tenían que responder «sí» o «no» a la investidura de Valcárcel. Algunos se olvidaron de encender el micrófono y no se les escuchó. Otros como José Antonio Ruiz Vivo (quien lucía una moderna camisa) respondió un contundente «sí» mientras que Belén Fernández-Delgado, encargada de nombrar a todos los diputados, contestó un «por supuesto que sí» cuando se nombró a ella misma.