Cuando hoy el reloj marque las 19.16 horas, el varano habrá entrado oficialmente en nuestras vidas y con él las altas temperaturas, a las que nunca terminamos de acostumbrarnos. La primavera se despide en la Región siendo la más cálida en 69 años, según destacó ayer el delegado del Gobierno, Rafael Gómez Tovar, que acompañado de Fernando Belda, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, ofreció un balance climatológico. Con la marcha de la primavera el calor no desaparecerá, ya que se prevé que el verano de 2011 sea más caluroso de lo normal en todo el país, sobre todo en el sur y el este de la Península.

Así, en la Región de Murcia se espera que las temperaturas en los meses de julio, agosto y septiembre sean superiores a los valores normales de esta estación. «Se prevé que sean de un grado más», comentó Belda, quien especificó que los valores medios para el verano se sitúan en 33,9 grados (máxima) y 20,4 grados (mínima) en el mes de julio; 34,3 grados (máx.) y 21 grados (mín.) en el mes de agosto; y 30,4 grados (máx.) y 18,1 grados (mín.) en el mes de septiembre. Por ello, según las predicciones de la Aemet, este verano se tendrán que soportar temperaturas medias que superarán los 35 grados.

En cuanto a las posibles olas de calor, Belda manifestó que se catalogan como tal cuando se dan tres días seguidos con temperaturas muy altas, por lo que «hay que esperar a que se den». El delegado de la Aemet también habló sobre las previsiones de las precipitaciones en verano. «Hay una tendencia a la normalidad y posibilidad de fenómenos tormentosos, típicos en esta época, pero en zonas altas de la comarca del Noroeste».

En referencia al balance climatológico de la primavera que se acaba, González Tovar señaló que se ha tratado de un periodo «muy cálido y muy húmedo». Especialmente el periodo de marzo a mayo de 2011 ha resultado «muy cálido», comparado con el de referencia 1971-2000, margen con el que trabajan las agencias de meteorología a la hora de establecer las comparativas climatológicas. Al carácter muy cálido de este periodo contribuyeron, principalmente, las elevadas temperaturas máximas de la primera quincena de abril y la última decena de mayo, así como las mínimas de gran parte del periodo.

De hecho, la primera quincena de abril fue muy calurosa y en la estación de Alcantarilla la temperatura media de esta quincena, 18,7 grados centígrados, fue la más cálida de toda su serie de 69 años. Por su parte, el día 9 de abril fue muy cálido. En la estación de Alcantarilla, la temperatura máxima de ese día, 36 grados centígrados, fue la más alta en abril desde 1945. Asimismo, en la estación de Murcia, la máxima de este día, 37,4 grados centígrados, fue la más alta en abril de toda su serie de 27 años.

La Aemet también destacó que el día 26 de mayo fue muy cálido. En el observatorio de San Javier, la máxima de ese día, 32,9 grados centígrados, fue la más alta de ese mes desde 1953. La temperatura mínima de ese mismo día en esta estación fue la segunda más alta de toda la serie de 65 años. Durante este trimestre las temperaturas máximas más altas se observaron el 9 de abril y el 26 de mayo, y las máximas más bajas el 11 de marzo. La primera quincena de junio comenzó con temperaturas por debajo de lo normal, que se normalizaron hacia el día 6, y que pasaron a ser más cálidas de lo normal a partir del día 12, tal y como señaló Belda.

Lluvias y vientos

La precipitación media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo de 2011, fue de 44 litros/metro cuadrado (l/m2). Este valor supone casi un 30% más del valor promedio 1971-2000, por lo que este periodo ha tenido un carácter pluviométrico «muy húmedo», tal y como se destacó ayer en la rueda de prensa. En el mes de marzo las precipitaciones se concentraron en tres episodios, acumulándose más de 100 l/m2 en puntos de las comarcas del Noroeste, Guadalentín, del Río Mula y del Mar Menor. Las máximas precipitaciones se recogieron los días 11 y 23. Durante el mes de abril también se acumularon más de 100 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste. En mayo, cabe destacar las precipitaciones tormentosas y en forma de granizo del día siete, que afectaron principalmente a las comarcas del centro de la Región. En cuanto a los vientos, durante el trimestre destacaron los episodios de levante persistentes que afectaron principalmente al litoral este de la Región. En el mes de marzo la racha máxima se registró en la estación de Yecla, con 84 km/h. El día 7 de mayo se registro la racha máxima del periodo en la estación de Mula, 94 kilómetros por hora, asociada a fenómenos de carácter tormentoso.