La Región se prepara para recibir, un verano más, a miles de turistas que llegan a nuestra costa en busca de sol y playa, atraídos muchos de ellos, por la belleza de un entorno, el Mar Menor, único en Europa. Y para que ninguna medusa empañe el baño de turistas y veraneantes, la consejería de Agricultura y Agua se ha propuesto ´blindar´ de nuevo el Mar Menor con un total de 43 kilómetros de redes que se repartirán en un área de 100.000 metros cuadrados a lo largo de los municipios que circundan la laguna (San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena). Estas redes actuarán a modo de barrera para impedir que las medusas presentes en la laguna se acerquen a las zonas de baño señalizadas previamente por la Consejería.

Este sistema permite proteger las zonas de baño pero no afecta a otros usos del litoral, como la navegación de embarcaciones de recreo, o la pesca tradicional.

Los trabajos para la balización de las zonas que se protegerán ya han comenzado, según adelantó a La Opinión el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, y se prevé que den paso de forma inmediata a la colocación de las redes, de manera que todo el proceso esté concluido a finales de mes. El objetivo es que todo esté a punto para cuando lleguen los primeros veraneantes del mes de julio.

El operativo se mantendrá hasta el mes de septiembre.

Las redes sólo se instalarán en el entorno del Mar Menor, la competencia de cuyas aguas es de la Comunidad Autónoma. En el Mediterráneo, sin embargo, cuya administración compete al Estado, no está previsto realizar ninguna operación de estas características, pese a que, en los últimos años, sobre todo el pasado verano, se detectó una presencia importante de medusas en las playas de Mazarrón. En este municipio, especialmente en las últimas semanas de agosto, hubo un aluvión de picaduras de medusa en la zona de la bahía.

Aunque no se prevé un verano ´caliente´ en el Mar Menor, las prospecciones que durante todo el año realizan los técnicos para conocer la dinámica de las poblaciones de medusas alertan de un leve repunte en la reproducción de estos celentéreos. Es decir, explica Falagán, que hay más ejemplares en la zona, «aunque eso no quiere decir que este verano habrá más medusas porque, aunque se han reproducido más, también presentan una alta tasa de mortalidad juvenil por lo que no sabemos cuántas quedarán para entonces».