Si en un centro público aparecen colillas y hay humo, es porque en ese lugar se fuma. Así lo entienden desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, que destacan que de 240 centros públicos (sanitarios, educativos, sociales, etc.) visitados en la Región, en 22 (9,2%) hay indicadores de que se incumple la Ley Antitabaco. Asimismo, aseguran que la situación es similar en bares y cafeterías, ya que de 160 comercios visitados, en siete de ellos había clientes fumando. Consumur dio a conocer ayer los resultados de un estudio regional para verificar el cumplimiento de la ley, cinco meses y medio después de su entrada en vigor.

Miembros de la organización han visitado un total de 400 lugares públicos, entre los que se encuentran 160 bares y cafeterías, 81 centros de la Administración local y regional, 45 centros educativos, 33 centros sanitarios, 27 parques infantiles y jardines, 23 centros sociales y 31 centros de otras características (centros deportivos, lugares de trabajo, etc). Los municipios de la Región de Murcia objeto del estudio han sido Alcantarilla, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Murcia. En las visitas se ha verificado si consumidores o camareros

fuman, existen carteles a la entrada informando de la prohibición de fumar, las máquinas expendedoras de tabaco están ubicadas en el interior de los locales y no fuera, se fuma dentro de las zonas acotadas en centros donde la normativa lo prohíbe, así como otros indicadores no recogidos en la normativa como son la existencia de ceniceros exteriores, carteles preventivos de los riegos para la salud del uso del tabaco e indicadores indirectos (humo, colillas, etc), que permite conocer que se fuma aunque, en el momento de la visita no se haya constatado, según destacó ayer Belén Rodríguez, directora de Comunicación de Consumur.

Algunas de las conclusiones del estudio establecen que en 16 de los 400 lugares visitados se fuma, y casi el 45% de los mismos no tienen en la entrada el cartel sobre la prohibición de fumar. En cuanto a la opinión de los consumidores murcianos sobre el conocimiento de la normativa, el 22,1% de los encuestados desconoce la prohibición de fumar en las zonas de juego de los parques infantiles, aunque éstos estén al aire libre. Destacar que en el 96% de los establecimientos y centros no había ninguna persona fumando en el momento de las visitas, según Consumur, aunque su presidente, Roberto Barceló, comentó que desde la asociación «se tiene constancia de que en muchos despachos de la Administración se fuma».

En este sentido, afirmó que «nuestro ánimo no va encaminado a denunciar directamente a los establecimientos que incumplen la ley –algo que Facua ya está haciendo a nivel nacional–, pero lo que sí vamos a hacer es informar a la consejería de Sanidad y Consumo de lo que ocurre y si a finales de año no cambia la situación, estudiaremos mecanismos para llevar a cabo las denuncias directamente».

Por otro lado, Belén Rodríguez señaló que la Región de Murcia es la sexta comunidad española en la que más denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco se han efectuado.